Croacia ingresará al espacio Schengen y a la eurozona a partir del 1 de enero

 27-12-2022
Jorge Cerino
   
Portada | Economía
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

A partir del 1 de enero de 2023 Croacia comenzará a utilizar el euro como moneda y se adherirá oficialmente al espacio Schengen. Esta adhesión eliminará los controles fronterizos entre los otros 26 países integrantes de la zona y Croacia. Esta medida es la primera expansión del espacio Schengen en casi una década, según la presidencia checa del Consejo de la Unión Europea.

Este anuncio se oficializó el 8 de diciembre de 2022, resultado del trabajo de Croacia para adherirse a los requerimientos del espacio Schengen, tras su ingreso a la Unión Europea en 2013. De esta forma, a partir del 1 de enero de 2023 se suprimirán los controles para las personas en las fronteras interiores terrestres y marítimas entre Croacia y el resto de los países integrantes de la zona. En cuanto a las fronteras aéreas interiores, los controles se eliminarán a partir del 26 de marzo de 2023.

Respecto a la adopción del euro como moneda común, esta decisión se oficializó el 12 de julio de 2022 y entrará en vigor igualmente el primer día de 2023. De esta forma, Croacia será el vigésimo país en unirse a la eurozona, tras cumplir con los criterios económicos requeridos.

¿Qué es el espacio Schengen?

El espacio Schengen se origina a partir del Acuerdo de Schengen y el Convenio de Schengen, firmados en 1985 y 1990 respectivamente. De esta forma, más de 400 millones de personas pueden transitar libremente, sin pasar controles fronterizos, entre las naciones miembros. Si bien recientemente se admitió a Croacia como país miembro, la solicitud de Rumania y Bulgaria se rechazó por la oposición de dos países, aunque el Consejo Europeo plantea su pronto ingreso.

Por otro lado, la incorporación de Croacia a la eurozona representa la admisión más reciente, desde el ingreso de Lituania en 2015. La utilización del euro como moneda común en la eurozona busca una mayor seguridad financiera de los países miembros, así como un mejor estándar de vida para sus ciudadanos. Actualmente sólo estas naciones miembros de la Unión Europea no forman parte de la eurozona: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Hungría, Polonia, Rumania y Suecia.

Así, Croacia será el país número 27 del espacio Schengen y el vigésimo de la eurozona. De esta forma, sus ciudadanos y aquellos de los países integrantes podrán transitar libremente en estos territorios sin necesidad de pasar por controles fronterizos. Igualmente, podrán disfrutar de los beneficios de utilizar una moneda común, lo que facilitará las transacciones comerciales de ciudadanos y empresas de la eurozona.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS