Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las economías que registraron mayor crecimiento durante 2023, basándose en el indicador de Producto Interno Bruto Real, fueron las de la Guyana y la Región Especial Administrativa de Macao, en China. A su vez, la media de crecimiento a nivel global fue del 4% en el PIB, lo cual representa un decrecimiento en este valor de 0.9% desde 2020.
A nivel global, solo 13 economías registraron un crecimiento en el PIB superior al 6%. Entre ellas, Burkina Faso, Camboya, Etiopía, Gambia, Nigeria, Palau, Macao y Guyana. A su vez, estas economías emergentes y en desarrollo representaron el 59.44% de participación en la economía mundial. Por otra parte, las economías avanzadas tuvieron un índice de participación de 40%. De este modo, el crecimiento de las economías en desarrollo fue de 2.6 puntos porcentuales mayor que el de las economías avanzadas.
La economía con el desarrollo más acelerado durante 2023 fue Guyana, la cual desde 2020 ha presentado un incremento constante en el PIB superior al 20%. En 2022, este índice alcanzó una cifra de 63.2%, la cual presento un decremento durante 2023, cayendo a un crecimiento de 38.4%. La fuerza económica emergente de Guyana se debe en gran medida a la producción de petróleo en la región.
Por otra parte, Macao también se posicionó, desde 2020, como una de las economías emergentes con las tasas de crecimiento más acelerado. Pues pasó de tener una tasa negativa en el PIB del -26% a crecer 74.4% en 2022. Si bien, en 2023 este índice fue significativamente menor, la región afianzó un valor de crecimiento superior al 20% por segundo año consecutivo. La urbe que se ha ganado el designio de las "Vegas de Asia", ha basado e impulsado su economía en industrias como el turismo, juego e inmobiliarias.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS