Datos de Reino Unido y Estados Unidos clarifican panorama económico

 13-10-2019
Emiliano Fuentes

 

   

 

Durante los anuncios de la semana número 42 del 2019, habrá que poner especial atención a los anuncios programados por Reino Unido y su repercusión en la Unión Europea. Asimismo, los anuncios relacionados con Estados Unidos, nos aportaran mayores datos de la salud de la economía norteamericana.

Banco de la Reserva de Australia (RBA), dará a conocer el 14 de octubre 2019 (20:30 hrs), las actas de la última reunión de la determinación de política monetaria. RBA, recortó las tasas de interés por tercera vez el 2 de octubre 2019, en un intento por reactivar la economía y afirmó estar dispuesto a hacer recortes más delante de ser necesario.

Las actas, ayudarán a saber más detalles acerca de la decisión del RBA, que llevó la tasa de interés a mínimos históricos de tan solo el 0.75%, dejando poco espacio para más reducciones y planteó la posibilidad de una relajación de las políticas no convencionales.

Para el 15 de octubre 2019, vale la pena poner atención a indicadores del comportamiento de la economía europea, donde nuevamente Reino Unido será protagonista. Se dará a conocer el Índice de ganancias promedio de Reino Unido de agosto 2019. Este índice de ganancias promedio mide el cambio en el precio que las empresas y el gobierno pagan por la mano de obra; así el índice da señales del crecimiento en los ingresos de las personas durante el mes de agosto donde se pronostica una pequeña disminución de 3.8 a 3.7 y podría alterar la moneda del país.

Más tarde, se dará a conocer el índice de sentimiento económico alemán Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung (ZEW), el cual da razón de la perspectiva económica de seis meses. Un nivel por encima de cero indica optimismo mientras que por debajo de cero muestras dudas del desarrollo futuro de la economía. Se espera un pronóstico más optimista, respecto del registro anterior pero todavía por debajo de cero, muestra de las serias dudas del desempeño futuro de la economía alemana. Cabe aclarar que cayó a -27.3 desde el 22.5 el mes de septiembre 2019.

La mitad de la semana estará marcada por la publicación este miércoles 16 de octubre 2019, de los diagnósticos del IPC en Reino Unido y en la Eurozona. En cuanto al indicador de Reino Unido, se espera un ligero a 1.8% tasa interanual, mientras que en la Eurozona se pronostica una ligera disminución a 0.9%.

Ya para concluir los eventos económicos relevantes de la semana, el jueves 17 de octubre 2019, Estados Unidos, dará cuenta de los registros de ventas minoristas donde se espera subir 0.1%, a partir de la última cifra.

El indicador mide el cambio en el valor total de las ventas a nivel minorista en Estados Unidos, excluyendo la producción de automóviles. El indicador sirve para medir el gasto del consumidor y se considera muy importante para medir el ritmo de la economía de los Estados Unidos por lo que habrá que estar atentos.

Los anuncios de la semana serán de gran relevancia para diagnosticar el rumbo de la economía. En especial en la Eurozona con los datos a publicarse de Reino Unido que tendrán un gran peso en el desempeño de la Unión Europea en su conjunto.