Durante diciembre el consumo de energía puede aumentar hasta 30%

 13-12-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Economía
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el consumo de energía eléctrica por vivienda en México es de 150 a 300 kilovatios por hora (KwH), siendo un gasto mensual de entre 272.5 a 507 pesos. Sin embargo, en diciembre el consumo de luz llega a elevarse entre 195 a 390 KwH, representando un costo de 354.25 a 676 pesos.

El consumo de energía eléctrica en el hogar puede aumentar hasta un 30 por ciento durante la temporada decembrina. La reducción de horas de luz natural, el uso de luces navideñas y la calefacción puede dañar las finanzas de la cuesta de enero.

Fernando Alonso, director de Marhnos Hábitar, comentó a NotiPress que lo mejor es adoptar hábitos responsables de consumo eléctrico. Asimismo, señaló que usar nuevas tecnologías permiten ahorrar energía sin sacrificar la decoración luminosa navideña.

Además, Alonso dio algunos tips para reducir el consumo de energía, proteger las finanzas, prevenir accidentes y cuidar el medio ambiente. Lo primero es asegurarse de que las puertas, ventanas, techos, paredes, coladeras y lavabos estén bien sellados y aislados. También utilizar cortinas, alfombras y mantas térmicas permitirán mantener el calor y evitar el uso de calentadores eléctricos o de combustión, los cuales generan CO2.

Usar medidores de consumo eléctrico permite conocer el gasto de los electrodomésticos, con lo cual se puede controlar cuánto se consume. Asimismo, se recomendó instalar focos ahorradores con detección de movimiento.

Para la decoración navideña será mejor series LED, pues ahorran hasta 80% de electricidad y tiene una vida más larga. Sin embargo, será necesario no usar más de tres al mismo tiempo y encenderlas únicamente por las noches.

En caso de salir de casa se deben de desconectar las series navideñas. Si hay planes para salir de vacaciones, solo hay que activar los interruptores necesarios y desconectar los electrodomésticos no indispensables.

Finalmente, se deberá de proteger las conexiones de luz contra las inclemencias del clima, revistar la instalación de luz y corroborar que no tenga fallas o fugas. Sin embargo, esa asistencia deberá de ser, de forma preferible, por parte de un electricista.

Las acciones sencillas pueden hacer que el consumo eficiente de energía reduzca los gastos excesivos, prevenir accidentes y contribuir al medio ambiente. Pero al mismo tiempo, se podrá disfrutar de las fiestas navideñas con los seres queridos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS