La economía mexicana estableció un nuevo máximo histórico en 2022: PIB creció 3%

 01-02-2023
Javier Merino
   
Portada | Economía
Foto: Samara Mejía (NotiPress)

Foto: Samara Mejía (NotiPress)

Producto Interno Bruto (PIB) creció 3% durante el 2022, con cifras desestacionalizadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, el INEGI dio a conocer que durante el cuarto trimestre del 2022 el PIB creció 0.4%.

Por componente y a tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 2 %, según este organismo autónomo. Además, las secundarias crecieron 0.4 % y las terciarias, 0.2 % en el cuarto trimestre de 2022.

Además, las cifras de referencia para dicho trimestre, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, ascendieron 3.6 % en términos reales. Por actividad económica, los incrementos fueron: 6.3 % en las primarias, 3.6 % en las terciarias y 3 % en las secundarias. Por su parte, la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, dijo que se estableció un nuevo máximo histórico.

Quiroz, también detalló que: "El PIB acumula cinco trimestres seguidos registrando crecimientos a tasa trimestral, con lo que, hasta el momento, la posibilidad de que se presente un escenario de estanflación prácticamente se ha anulado". ¿Por qué es una buena noticia haber superado la posibilidad de un escenario de estanflación? Porque la estanflación es una coyuntura económica derivada de una serie de factores que unidos generan una inflación muy alta, mientras la economía de un país está estancada.

Por lo tanto, lo reportado por el INEGI respecto al crecimiento de la economía mexicana, reflejado en un crecimiento del 3.6% en términos reales, es sumamente positivo. Finalmente, según otros analistas del sector financiero, una posible causa del resultado es el buen desempeño del sector manufacturero.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS