Empresas aumentan inversión para proteger la biodiversidad global

 25-10-2024
Martín Olivera
   
Portada | Economía
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Desde que se adoptó el Marco Global de Biodiversidad en 2022, el sector privado aumentó sus inversiones para cubrir la brecha de financiamiento anual de 700 mil millones de dólares necesaria para proteger la naturaleza. Este esfuerzo busca complementar las acciones del sector público y avanzar hacia un futuro más sostenible y positivo para el medio ambiente.

El Marco establece objetivos importantes: reformar $500 mil millones en subsidios dañinos para 2030, aumentar el financiamiento global a $200 mil millones anuales y garantizar que los países desarrollados aporten $20 mil millones para 2025 y $30 mil millones para 2030 a los países en desarrollo. Sin embargo, solo el 10% de los países ha actualizado sus planes de biodiversidad, según datos del WWF, lo que refleja desafíos como la falta de fondos y estabilidad política.

A pesar de estas dificultades, varios países han implementado iniciativas para incentivar la inversión en conservación. Por ejemplo, Australia ha lanzado el Nature Repair Market, la cual establece reglas para los mercados de créditos de biodiversidad, mientras tanto Reino Unido ha creado la política de Biodiversity Net-Gain, que exige que cualquier desarrollo nuevo aporte un beneficio positivo para la naturaleza.

Créditos de biodiversidad: Una herramienta clave

Dichos créditos de biodiversidad son una innovación en el financiamiento de la conservación y ya han registrado transacciones por $1.870 millones. Aunque esta cifra es menor comparada con la necesidad global, marca un buen comienzo y beneficia a comunidades locales involucradas en proyectos de conservación. Para asegurar su éxito, el Foro Económico Mundial y otras organizaciones establecieron principios para garantizar que estos créditos sean transparentes y efectivos.

Las empresas están cada vez más interesadas en integrar estos instrumentos en sus estrategias de sostenibilidad. Un nuevo informe del Foro Económico Mundial ofrece una guía práctica para ayudar a las empresas a desarrollar planes concretos y avanzar hacia un futuro más ecológico. La próxima cumbre COP16 será una oportunidad clave para que los gobiernos demuestren su compromiso y trabajen junto al sector privado para alcanzar las metas globales de biodiversidad.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS