En mayo, la inversión fija bruta en México suma otro mes en picada

 07-06-2020
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inversión fija bruta en México reporta una caída de 9.3% en los tres primeros meses de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019. Este indicador es de suma relevancia pues permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, por lo que se pueden ver los estragos de la falta de confianza empresarial y los primeros efectos del coronavirus reflejados en los indicadores de inversión fija bruta en México.

Entre enero de 2019 y marzo de 2020, el índice ha caído 18.6 puntos, lo que representa una pérdida mayor a la observada durante la crisis financiera de 2009. El indicador está integrado por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año, ante esto, analistas señalan que la recuperación se puede inhibir aún una vez superado el periodo de contingencia sanitaria.

Marcada disminución se dio en gran parte por el abrupto descenso de la maquinaria y equipo, que obtuvo una caída de 12.2% y por una reducción del 7.3 % interanual en la construcción. El componente de mayor caída fue maquinaria y equipo, la cual representa 18% frente al mismo lapso del año anterior. Frente a esto, la construcción fue relativamente más fuerte -7.2%, beneficiada en gran medida por la continuidad de la actividad a nivel local.

La incertidumbre continuará siendo un factor importante para la recuperación de la inversión bruta fija, incluso posterior al relajamiento de las medidas de distanciamiento social, debido a los escasos recursos públicos orientados a este rubro y a los bajos niveles que registra la confianza empresarial, que limitan enormemente las posibilidades de una mayor recuperación y crecimiento de toda la economía mexicana en su conjunto.

Cabe recordar que previo a que se detonara la pandemia por coronavirus, la inversión en México ya presentaba una grave tendencia a la baja, pero con el cierre de actividades decretado por el gobierno federal como medida de prevención dicha reducción se profundizó.

Así, pese a que las marcadas afectaciones para la inversión fija bruta, no solamente están relacionadas con problemáticas derivadas de la pandemia, la eminente cantidad de riesgos tanto a nivel local como nacional, hacen que las perspectivas para la inversión no sea la mejor mientras el contexto no genere condiciones de mayor certidumbre en la economía mexicana.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS