Especialistas aseguran que la incertidumbre económica en México aún perdura

 22-04-2020
B Amigon

 

   

 

La pandemia de coronavirus ha traído grandes repercusiones económicas tanto a nivel local como global, la paralización de las actividades económicas como medida preventiva para aplanar la curva de contagios en México estima una caída del Producto Interno Bruto (PBI) de entre 6.0% y 12.0%.

Con el anuncio de la fase 3 en el país, existe aún mayor incertidumbre para la reactivación de la economía. De acuerdo con el Observatorio Económico de México de BBVA, entre la rápida caída del consumo privado y el deterioro del entorno para inversión, podría haber una caída de hasta el -12.0%.

El porcentaje final se tomara de las decisiones tomadas por el gobierno, de las cuales son necesarias medidas contracíclicas; la duración de las medidas de distanciamiento social; la reapertura económica de otros países, principalmente Estados Unidos, así como del rápido recuperamiento una vez se levanten la cuarentena en el país, una opción íntimamente ligada a para determinar la confianza en inversión.

Los indicadores muestran que debido a la cuarentena y el cierre de negocios no indispensables existe una caída del -3.9% en la última semana de marzo, en comparación con el mismo periodo en 2019; cifra que creció cinco veces en tan sólo una semana, nueve veces en tres semanas, hasta llegar al -26.5% al 20 de abril. Los servicios de entretenimiento y turismo fueron los más afectados.

Asimismo, la inversión privada se vio deteriorada debido a las decisiones del gobierno federal, como la cancelación de la planta cervecera en Baja California o la cancelación del nuevo aeropuerto. Otro factor es la perdida de empleos y cierre de empresas debido a la crisis sanitaria, se espera que se pierdan entre 893 mil a 1.1 millón de puestos de trabajo.

Como respuesta a la incertidumbre presentada por la pandemia de Covid-19, los especialistas urgen el análisis y la puesta en práctica de medidas para reactivar la economía mexicana, así como políticas económicas y sociales que velen por las poblaciones más vulnerables.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-