Fiestas patrias 2022: cuáles serán los gastos de los mexicanos ante la inflación

 13-09-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

De acuerdo con la empresa filial mexicana de soluciones financieras Up Sí Vale, los mexicanos gastarán al menos mil pesos durante las fiestas patrias por la Independencia de México, que se celebrarán entre el 16 y 18 de septiembre de 2022. En un comunicado, la empresa dio a conocer los resultados de su investigación sobre las tendencias de gastos en esta temporada de fiesta.

Las fiestas por la independencia son una de las celebraciones más esperadas en México, mismas que suelen realizarse en familia con música y platillos tradicionales. Asimismo, según la encuesta de la filial mexicana, 7 de cada 10 mexicanos celebrarán este año con un gasto promedio de mil pesos, del cual 93% será para comprar alimentos y bebidas.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) informó que la actividad económica estimada para el periodo de fiestas patrias 2022 será de 20 mil 500 millones de pesos. Especialistas de CONCANACO resaltaron la importancia del derrame económico de estas fechas para impulsar diversas actividades productivas y de prestación de servicios al interior del país.

No obstante, Up Sí Vale advirtió que los gastos durante las fiestas patrias de 2022 se verán afectados por el actual panorama económico con importantes carencias y recursos limitados para productos y servicios. Al respecto, señaló que 56% de los encuestados no celebrarán las fiestas patrias como en otros años debido a la falta de dinero.

El encarecimiento de los productos y deudas generadas por el crecimiento de la inflación en México son los motivos de peso que impactarán la decisión de los mexicanos. Bajo esta línea, el director de estrategia de la empresa, Miguel Gallo, informó que los mexicanos buscarán la manera de celebrar el periodo de puente del viernes 16 de septiembre.

Sobre esto, Gallo destacó las alternativas para aprovechar el periodo de puente y celebrar las fiestas patrias de 2022:

  • Utilizar métodos de pago menos afectados por la inflación, especialmente monederos electrónicos que pueden utilizarse para salir de viaje y pagar tratamientos de belleza
  • Ingresar a las plataformas digitales del comercio electrónico (e-commerce) como alternativa para comprar artículos decorativos

Con respecto al tema del viaje y turismo en las fiestas patrias, el director informó que en 2021 las familias decidieron salir de viaje luego del periodo de confinamiento. Aunado a ello, registraron un incremento en el uso de las tarjetas electrónicas Up Sí Vale en hoteles, peajes, transporte terrestre, y agencias de viaje.

Si bien las dificultades económicas por la inflación persisten, el comportamiento para 2022 en el uso de estos métodos electrónicos podría mantener su tendencia. Finalmente, Up Sí Vale comentó que la mitad de los mexicanos realizarán sus compras de manera presencial en tiendas departamentales y mercados locales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS