FMI alerta que emergencia por COVID-19 llevará a economía a recesión como la de 1930

 14-04-2020
Patricia Manero

 

   

 

Fondo Monetario Internacional (FMI), fundado en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial, indicó en rueda de prensa remota el 14 de abril, la economía del mundo caerá un 3 por ciento en 2020 a consecuencia del impacto de la pandemia de COVID-19, en conjunto por una contracción del -5,9 por ciento de Estados Unidos; del -7,5 por ciento en la zona euro: y -5,2 por ciento en Japón. Esto representa una alerta a la comunidad internacional, pues estos datos se sitúan a la altura de la Gran Depresión de 1930, y las proyecciones son peores que en la crisis financiera de 2008.

Gita Gopinath, economista jefe del órgano financiero explicó en conferencia, es muy probable que la economía del mundo experimente la peor recesión desde la Gran Depresión, "sobrepasando la crisis financiera global de hace una década". Según una comparación de la experta, la crisis financiera de 2008 provocó una caída del crecimiento económico global de 0,1 por ciento, mucho menor a las proyecciones del FMI para la crisis del coronavirus.

"Muchos peores resultados en el crecimiento son posibles e incluso ser probables" dijo Gopinath, "La magnitud y la velocidad del colapso de la actividad no se parece a nada de lo que hemos visto en nuestras vidas". En este sentido, el FMI contempla una paulatina recuperación pasando el segundo semestre de 2020, estimando un crecimiento del 5,8 por ciento para la economía.

Las proyecciones del Fondo no son alentadoras. Hasta el 14 de abril se estima un derrumbe económico generalizado alrededor del mundo, por ejemplo, en materia de Producto Interno Bruto (PIB) Arabia Saudí caerá un 2,3 por ciento; Turquía, 5 por ciento; Sudáfrica, 5,8 por ciento; Rusia, 5,5 por ciento; y Reino Unido un 6,5.

Por otro lado, los dos gigantes asiáticos China e India tendrán un crecimiento positivo con 1,2 y 1,9 por ciento, respectivamente. No obstante, tendrán revisiones contundentes a la baja. "El paisaje económico se verá alterado de manera significativa mientras dure la crisis y posiblemente después, con una mayor participación de los gobiernos y los bancos centrales en la economía" anticipó la economista.

El Fondo Monetario Internacional bautizó a esta crisis como "El Gran Cierre" refiriendo a las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad alrededor del mundo en función de contener la pandemia de COVID-19. De esta manera, el órgano alerta que la situación podría ser aún peor que la crisis de la Gran Depresión acaecida en 1930.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-