Fortalecimiento del dólar tensa nivel de deuda en Latinoamérica

 15-09-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Economía
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

De acuerdo con Richard Perry, analista de mercados de INFINOX, los exportadores latinoamericanos continúan beneficiándose de la combinación de tendencias económicas y geopolíticas. Según lo explicado, el aumento del valor del dolor y el incremento de la demanda de materia prima ante incertidumbre y problemas en otras regiones han contribuido a este boom.

Según datos de Statista, la moneda de Argentina, Colombia y Chile han tenido una depreciación del 15 por ciento frente al dólar desde enero 2022. Este fenómeno se puede deber a la "seguridad" del dólar durante el aumento de los niveles de inflación en otros países.

En un comunicado de prensa, al cual NotiPress tuvo acceso, Perry señaló que más del 70% de las exportaciones de la región están relacionadas con materias primeras. En ese sentido, la cotización de dicho porcentaje se hace en dólares, dándole una ventaja a los exportadores. Incluso, el analista explicó que los márgenes de beneficio incrementan en función del detrimento del tipo de cambio local.

Por su parte, en América Latina se están aplicando medidas anti-inflacionarias de forma uniforme, teniendo una mayor inclinación a los tipos de interés de dos dígitos, siendo mayor que en Estados Unidos. Por ejemplo, México y Perú aumentaron sus tasas al 8.5 y 6.5%, respectivamente, pero países como Chile y Colombia llegan a los dos dígitos.

Richard Perry explicó que los niveles de servicio de la deuda se verán afectados por ese tipo de movimientos. Pues, mucha de la capital se enfocará en saldar la deuda adquirida con una tasa de interés previa, afectando el crecimiento económico.

Como segundo punto, las organizaciones y gobiernos endeudados en dólares se afectarán directamente por la apreciación de este. "En efecto, la bonanza de la que están gozando los exportadores de materias primas ejercerá un efecto igual y opuesto sobre los acreedores de deuda en dólares: a medida que las monedas locales se deprecian, sus obligaciones de deuda aumentan", comentó.

Si bien, los volúmenes son grandes, la deuda pública externa en muchos países latinoamericanos es pequeña según el analista. Pues, en Brasil y México la deuda pública representa el 11 y 9.7%, respectivamente. Por su parte, el 22.8% de deuda pública colombiana se mantiene en el extranjero y en Argentina es del 46.6%.

Los mercados anteriores tendrán un efecto directo y tangible en las economías locales, particularmente en los temas de gasto público y servicios. Perry señaló que los recursos se destinarán hacia los niveles de deuda, en lugar de otros sectores.

Mientras los niveles del dólar continúan incrementando, los tipos de interés agresivos para mitigar el impacto de la inflación será más tolerable y aceptable en los mercados desarrollados. "En esencia, una bonanza para el sector de las materias primas, pero ¿a qué costo para el resto de la economía? Esa es la verdadera pregunta", cuestionó el analista.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS