Adiós a la gasolina premium: Pemex dejará de producirla en agosto de 2020

 21-02-2020
Iván González
   
Portada | Economía
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

A partir de agosto de 2020, México dejará de producir barriles de gasolina premium debido a la incapacidad del Sistema Nacional de Refinación para producirlo, declaró el Gobierno Federal en el Programa Operativo Anual 2020 (POA) de Pemex; esto implica una importación masiva de este tipo de combustible ante la creciente demanda de la población, lo cual representa una pérdida de 68,104,000 millones de pesos para la paraestatal mexicana.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Pemex, más de 5 millones de vehículos en México usan gasolina premium, sobre todo los modelos más recientes debido a que sus manuales de usuario así lo recomiendan. El déficit de gasolina premium será compensado con la importación de 103,000 barriles diarios de premium Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA), más 3,000 barriles más con mayor contenido de azufre. La importación de barriles de ambos tipos de combustible cubrirá la demanda de 107,000 barriles diarios durante el año.

No obstante, aún existe debate respecto a si se puede o no procesar este tipo de combustible: según el POA 2020, ninguna de las refinerías del territorio mexicano (Cadereyta, Minatitlán, Madero, Salamanca, Salina Cruz y Tula) están en condiciones de aportar gasolina premium; sin embargo, según la secretaria de Energía, Rocío Nahle, todas las refinerías pueden producirla. En su cuenta de Twitter, Nahle declaró que "requieren un componente de alto octano que es usado cada vez que le solicitan la premium. No hay elementos para dejar de producirla".

El cambio producido por el uso de gasolina premium o gasolina magna, aunque no parezca significativo, afecta el rendimiento del automóvil a larga plazo; en cuanto a gasolinas, entre mayor octanaje tenga, mejor será la eficiencia. En México, la gasolina magna tiene un promedio de 82 octanos, mientras la premium cuenta con un promedio de 92; los octanos son el hidrocarburo responsable de controlar la explosión del combustible, evitando así que éste se queme más fácil.

Cuando se hace el cambio de gasolina premium por gasolina magna, no se creará un daño inmediato en el automóvil; sin embargo, a la larga los filtros y la bomba de combustible pueden disminuir su vida útil, además de fallos en los inyectores debido a la inconsistencia de las explosiones producidas por el combustible. El motor, sin lugar a dudas, será el mayor afectado por este cambio, pues la gasolina premium, al estar más refinada, deja menos residuos, evitando así el número de mantenimientos preventivos y aumentando la eficiencia de las explosiones, es decir, el cambio de gasolina premium a magna representa una disminución en el tiempo de vida del motor.




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