
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Las inquietudes provocadas por el Plan México, que prevé aumentar aranceles a países sin tratado comercial, motivaron a la titular del Ejecutivo Claudia Sheinbaum a declarar que la medida no busca generar conflictos diplomáticos. En su conferencia del 19 de diciembre de 2025, sostuvo: "No queremos provocar inflación y no queremos enemistarnos con ningún país, con ningún pueblo, con ningún gobierno".
El paquete arancelario contempla incrementos de hasta 50% sobre más de 1,400 productos industriales. Según Sheinbaum, ya se observa una leve reducción en importaciones y mayor producción nacional en el sector textil.
Así las cosas, el anuncio ocurre en un entorno de alta sensibilidad financiera. En la sesión más reciente, el peso mexicano mostró movimientos ligados a la volatilidad internacional informó Banco Base el 22 de diciembre de 2025, mientras analistas advierten que el bajo crecimiento económico y la debilidad persistente del sector manufacturero incrementan la vulnerabilidad ante tensiones comerciales. A esto se suma un escenario de menor liquidez por el cierre de año y crecientes preocupaciones sobre la trayectoria de la deuda pública, factores que elevan el impacto potencial de medidas arancelarias sobre expectativas de inversión y comercio exterior.
Pekín fue el primero en reaccionar. El 11 de diciembre de 2025, el Ministerio de Comercio de China advirtió que las acciones mexicanas "dañarán de manera considerable los intereses de socios comerciales como China" y pidió a México "corregir sus prácticas erróneas de unilateralismo y proteccionismo lo antes posible". Además, recordó que permanece abierta una investigación china por barreras al comercio e inversión desde septiembre.
Corea del Sur adoptó un tono más cauto ante México, aunque igualmente vigilante. El Ministerio de Comercio, Industria y Recursos informó que revisará los impactos del paquete junto con actores del sector privado antes de definir una posible respuesta. En noviembre, el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, consideró que la política mexicana parecía "derivada" de estrategias arancelarias promovidas por el gobierno de Donald Trump.
Desde India, la reacción provino del sector automotriz. La Sociedad de Fabricantes de Automóviles de la India advirtió en noviembre que el aumento arancelario podría afectar exportaciones por hasta mil millones de dólares, especialmente en vehículos ligeros. En una carta enviada al Ministerio de Comercio indio solicitaron intervención diplomática: "Se espera que el aumento arancelario propuesto tenga un impacto directo en las exportaciones de automóviles de la India a México (…) solicitamos el apoyo del Gobierno de la India para colaborar con el gobierno mexicano".
El director general de Skoda Auto Volkswagen India, Piyush Arora, señaló la relevancia del mercado mexicano para la empresa. "México ha sido consistentemente uno de nuestros mercados de exportación más importantes, dada la creciente demanda allí y el éxito de nuestros modelos fabricados en India".
Ante estas respuestas, Sheinbaum subrayó cómo la Secretaría de Economía cuenta con esquemas legales para reducir impuestos o establecer plazos, y reiteró su postura al afirmar que las decisiones no son arbitrarias. Las autoridades mexicanas sostienen que las medidas respetan los compromisos con la Organización Mundial del Comercio.
El titular de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó en Palacio Nacional el 15 de diciembre de 2025 que las acciones no constituyen una aplicación generalizada: "No son medidas políticas, son medidas económicas y comerciales".
Actualmente, el Gobierno mexicano mantiene mesas de trabajo con representantes de China, India y Corea del Sur en torno al paquete arancelario. Consultada sobre la posibilidad de un acuerdo formal con estos países, Sheinbaum respondió: "No sé si un tratado, un acuerdo comercial, algún esquema, pues no queremos enemistarnos con ningún país".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS