Foto: SEP
En la reciente conferencia "Salud y estrés financiero", se debatió la importancia de la educación financiera en México. La misma fue organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con el objeto de abordar temas como la gestión de ingresos, conceptos de economía y el comportamiento financiero de la sociedad.
Durante el evento, Oscar Rosado Jiménez, presidente de Condusef, indicó que la gestión eficaz de las finanzas personales es importante para mejorar la calidad de vida. La política salarial y presupuestal implementada por el Gobierno de México permitió que más de cinco millones de personas salieran de la pobreza, mejorando significativamente las condiciones de vida.
Este logro refleja la efectividad de las políticas públicas orientadas a garantizar el progreso con justicia social y revertir las desigualdades existentes. Por su parte, Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, destacó que la educación financiera empodera a las personas y fortalece la economía nacional, haciéndola más robusta y dinámica.
Asimismo, Ramírez Amaya señaló que el actual modelo de desarrollo del gobierno, basado en principios humanistas, busca desterrar el régimen de privilegios y promover la austeridad en la administración pública. Además, mencionó que programas como las Becas para el Bienestar Benito Juárez, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, y Sembrando Vida, fueron fundamentales para mejorar los ingresos.
Por otro lado, la conferencia también abordó los vínculos entre la gestión de los ingresos y la salud física y emocional de las personas. Al reconocer estos vínculos, se puede repensar el concepto de economía y favorecer el desarrollo de habilidades para administrar los recursos financieros. Esto, a su vez, promueve la participación en la bancarización y fortalece la inclusión financiera.
Rosado Jiménez destacó también la importancia de la Primera Encuesta Nacional de Salud Financiera (Ensafi), que proporciona datos valiosos para elaborar políticas públicas y comprender el comportamiento financiero de la población. Según el presidente de la Condusef, el estrés financiero es causado por factores económicos (como el desempleo o los bajos ingresos), por conductas y comportamientos humanos (como las compras impulsivas y el sobreendeudamiento).
Estas conductas llevan a las personas a vivir más allá de sus posibilidades y generan un impacto negativo en la salud financiera y emocional. Asimismo, el presidente de Condusef afirmó que la Ensafi arroja datos útiles tanto para la población como para el sector financiero y el sector privado y adelantó que la Condusef está trabajando en una revisión profunda de estos temas en el Comité de Educación Financiera de la Secretaría de Hacienda, y en el Consejo Nacional de Inclusión Financiera.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS