Qué tipo de impuestos pagan los préstamos personales en la Reforma Fiscal 2022

 29-10-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Durante la Semana Nacional de Educación Financiera 2022 (SNEF), evento de educación financiera celebrado del 19 al 28 de octubre, El Contribuyente señaló la importancia de distinguir los tipos de préstamos exentos de impuestos por ISR frente a la Reforma Fiscal 2022. En la publicación consultada por NotiPress, especialistas indicaron que las fintech pueden otorgar préstamos personales de manera confiable, mismos que con las herramientas digitales permiten disminuir costos operativos y comisiones.

El 19 de diciembre de 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que no se cobrará impuestos por préstamos personales dentro de las modificaciones de Reforma Fiscal. Según el comunicado oficial, esta confusión ocurrió debido a la propuesta de pedir a las instituciones financieras bancarias información de los depósitos en efectivo mensualmente, en lugar de una vez al año.

Un préstamo personal, también llamado préstamos al consumo, se considera un producto financiero por contrato en el que una entidad financiera presta dinero con intereses previamente pactados. Según el portal de Economipedia, este tipo de préstamos suelen incluir un mayor riesgo de morosidad y tipo de interés, y su uso se destina principalmente al consumo e imprevistos.

Bajo esta línea, El Contribuyente informó que las entidades de tecnología financiera (fintech) ofrecen esquemas de préstamo online considerados de uso personal. Este tipo de productos son un respaldo para gastos no programados, y no cuentan con las características de un financiamiento en el sentido tradicional.

Si bien los préstamos personales solo ameritan declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en caso de superar un monto de 600 mil pesos, los especialistas indicaron la importancia de amparar la procedencia de ingresos en caso de irregularidades o información faltante. Asimismo, la prestación de servicios, que incluye los servicios financieros como las fintech, debe pagar una comisión de 16% por Impuestos al Valor Agregado (IVA).

Al poder ser contratados de manera online y con registro ante las autoridades financieras, los préstamos personales emitidos por las fintech ofrecen mayor accesibilidad. Mediante las plataformas digitales, estos participantes financieros pueden ajustar sus comisiones y reducir los costos de operatividad frente a los canales tradicionales, agregó la publicación.

Con motivo de verificar la legalidad y seguridad de las entidades financieras que otorgan servicios de préstamos en el país, la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) puso a disposición de los usuarios el registro del buró en su página oficial. Aunado a ello, durante la Semana Nacional de Educación Financiera 2022, CONDUSEF compartió una serie de guías para evitar fraudes financieros.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS