Incremento de la inflación en México tiene causas internas importantes: CEESP

 30-08-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) indicaron que la inflación aumentó 0.42% en su variación quincenal del 24 de agosto de 2022. Bajo esta línea, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló un pronóstico de desaceleración económica con crecimiento anual de 1.8%, así como un panorama insuficiente de inversión extranjera. En un comunicado para NotiPress, el centro informó que frente a la opinión del origen global de las presiones inflacionarias, la inflación en México tiene causas internas significativas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, la inversión Extranjera Directa (IED) del primer semestre de 2022 se ubicó en 27 mil 512 millones de dólares. Si bien el CEESP reportó una pequeña variación con respecto a esta cifra, de 27 mil 511.6 millones de dólares, el incremento de la inversión extranjera registró su monto más elevado desde 1999, así como un incremento de 49.2% frente al mismo periodo de 2021.

Especialistas del sector privado comentaron que este incremento no asegura la reactivación de la inversión en el país, ni responde a la realidad de inflación. Ello especialmente ante factores como: el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, periodo de 12 trimestres de actualización para obtener las cifras definitivas, y la balanza de pagos publicada por el Banco de México (Banxico), cuyo aumento de la IED es de 24.5 por ciento.

Aunado al resultado de la institución financiera central, el CEESP resaltó que los pronósticos divergentes no representan un panorama distinto en la inversión del país. Por el contrario, movimientos extraordinarios, como el manejo de Aeroméxico, ofrecen dos perspectivas en torno a la IED, ante lo cual se pueden identificar los capitales productivos.

Por ello, identificaron que la inversión fija bruta mantiene una caída de 12% entre 2018 y el primer semestre del año en curso. Este hecho dificulta los pronósticos de recuperación ante la inflación, y agrega información clave sobre sus causas al interior del país.

Con respecto a las presiones inflacionarias, el centro indicó que datos proporcionados por encuestas de Citibanamex revelan alza de 0.33% sobre la inflación. Frente a las encuestas y los resultados proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el INPC, el CEESP considera un incremento de la inflación en 0.6%.

Finalmente, sobre las causas internas del incremento inflacionario en agosto de 2022, especialistas del sector privado indicaron que el componente subyacente es responsable del 69% de la inflación. Entre los incrementos destacados de este rubro se encuentran alimentos y bebidas, así como tabaco, los cuales son responsbales del 43% del aumento del INPC.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS