Foto: Pexels
Los indicadores económicos de mayo 2021 reportaron datos sólidos de recuperación económica durante la primera semana de junio. Estos datos sustentaron la recuperación de los precios del petróleo y nuevos aumentos a niveles históricos en los principales índices bursátiles. Esto sucede ante el optimismo de la recuperación de la economía posterior a la pandemia por Covid-19, según la plataforma financiera Investing.com.
Asimismo, los dos principales índices de Wall Street, S&P 500 y Dow Jones, reportaron ganancias posteriores a la publicación de los datos más recientes de la actividad manufacturera en Estados Unidos. El promedio Industrial Dow Jones subió 0.44% y el S&P 500 lo hizo un 0.33% dentro del 0.5% de su máximo histórico. Lo anterior se dio como reflejo a los inversores a las señales de una recuperación económica ante la reapertura de la economía. Asimismo, sucede en una semana con datos importantes que arrojan indicios sobre la inflación y la solidez de la recuperación económica global.
Por otro lado, con información de Banco Base, China también reportó para mayo avances por segundo mes consecutivo según el PMI de manufactura publicado por Caixin, alcanzando los 52 puntos desde el 51.0 previo. Estos aumentos estuvieron impulsados por una aceleración en la producción y un pujante subsector de fabricación de alta tecnología. Estos subindicadores aumentaron de 52.7 a 55.2 para el mes de mayo reflejando la sólida recuperación en China. No obstante, el aumento de los precios de las materias primas y la escasez de muchos componentes para la elaboración de productos de alta tecnología, está ejerciendo presión sobre la demanda.
La Eurozona también mostró recuperación para mayo en indicadores económicos relevantes con la publicación del índice PMI del sector manufacturero. Este indicador se ubicó en 63.1 puntos superando la estimación previa de 62.8 unidades y marcando un nuevo récord. Al separarlos por países, los Países Bajos registraron la mayor lectura con 69.4 puntos, seguido por Austria con 66.4, ambos reportando máximos históricos.
El índice de gerentes de compras (PMI) de IHS Markit para la industria manufacturera de España aumentó 59.4 puntos para mayo desde los 57.7 en abril. Este crecimiento en la manufactura de España resultó el mayor crecimiento mensual desde 1998 impulsadas por el aumento de la demanda tras el relajamiento de las restricciones a la apertura de comercios para hacer frente a la pandemia. Así, pese al ausentismo de trabajadores, escasez de piezas y aumento en los precios de materias primas que limitan el potencial de la recuperación de la economía mundial, los indicadores manufactureros en diversas partes del mundo dan señales de recuperación sostenida.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS