Industria manufacturera en México registró una caída en el primer mes de 2020

 19-03-2020
Andrés Zimbrón
   
Portada | Economía
Foto: Pexels

Foto: Pexels

El sector industrial manufacturero en México registró una caída durante el primer mes de 2020, principalmente en la producción, personal ocupado, horas de trabajo, ingresos y remuneraciones medias del país como salarios y prestaciones sociales; el único aumento mínimo fue en los sueldos pagados al personal contratado, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que dio a conocer en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) durante enero del presente año.

A través de una encuesta por parte de la EMIM se recabaron datos de los establecimientos productores de bienes a nivel nacional; de igual manera incluyó la información de las empresas que están en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). Asimismo, el organismo estadístico capturó la información de carácter cuantitativo del personal ocupado, horas trabajadas por el personal y las remuneraciones pagadas a los empleados, ingresos, valor de la producción días trabajados, entre otros datos.

Con respecto a los resultados, mostraron una caída de 0.2 por ciento en enero de 2020; de acuerdo con el EMIM, el número de empleados por tipo de contratación fue de 0.7 por ciento y en el sector obrero fue en un 0.1 por ciento, lo que representó una disminución. Los resultados destacan las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas en comparación de enero con el último mes de 2019.

Además, el tiempo de trabajo de los empleados dentro de la industria manufacturera también mostró una caída del 0.4 por ciento en comparación a diciembre de 2019; por tanto, el sector obrero y el personal en la industria tuvo como resultado una disminución de un 0.5 por ciento y un 0.6 por ciento respectivamente.

En cuanto a las retribución media real pagadas dentro del sector manufacturero mexicano, el EMIM expuso el resultado de una variación negativa del 0.2 por ciento en el primer mes de 2020 con respecto a diciembre de 2019. Además, los sueldos pagados a los obreros tuvieron una disminución del 0.9 por ciento y las prestaciones sociales un 0.8 por ciento. No obstante, las remuneraciones pagadas al personal contratado incrementó un 0.2 por ciento basado en una tasa mensual.

Cabe mencionar, el análisis de una serie desestacionalizada como la hecha por el EMIM, tiene el objetivo de obtener un mejor diagnóstico y pronóstico del desarrollo mismo; además, facilita la identificación de una posible dirección de movimientos el cual pudiera tener la variable en cuestión cuando se trata de un periodo de tiempo corto, esto permite un análisis preciso de la actividad económica principalmente en la industria manufacturera en México.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS