Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Si bien México tuvo un año muy exitoso siendo el mayor exportador de productos a Estados Unidos, esa suerte puede cambiar para el año próximo. El presidente electo Donald Trump anunció su plan de imponer un arancel del 25% a México y Canadá, con el pretexto de que ambos países deben combatir la migración ilegal y el narcotráfico. Aunque todavía no se sabe si el republicano pondrá en marcha su plan, hay varias industrias mexicanas que corren un gran peligro.
Trump aseguró en su red social Truth Social que, como primera orden ejecutiva, cobrará a México y a Canadá un arancel del 25% "sobre TODOS los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas Fronteras Abiertas". Además, aseguró que aplicará un arancel adicional del 10% a los productos que ingresen de China.
Este anuncio desató la preocupación de México y Canadá, quienes alegaron que se pone en riesgo el buen flujo comercial que se tiene hasta el momento entre los países norteamericanos. En 2024, México reemplazó a China como el principal proveedor de Estados Unidos alcanzando cifras récord de comercio. No obstante, esta racha podría verse interrumpida para muchas industrias mexicanas.
La industria automotriz y la electrónica serían las principales afectadas en esta decisión. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de México, ambos rubros ocuparon los primeros 10 lugares en las exportaciones a Estados Unidos con mayor valor comercial de 2023 (incluyendo automóviles, partes de vehículos, teléfonos celulares, etc.). Estas exportaciones alcanzaron un monto de alrededor de 200 mil millones de dólares, lo que equivale a casi la mitad (46%) del valor de todo lo que vendió México a Estados Unidos.
Por otro lado, hay sectores que contribuyen al volumen de productos exportados. La manufactura del mueble aporta a la balanza comercial 9.400 millones de dólares, mientras que, en la industria alimentaria, las frutas y verduras contabilizó en 2023 exportaciones por 12 mil millones de dólares y las panificadoras, 2.360 millones de dólares. Asimismo, las bebidas alcohólicas sumaron ventas por 3.500 millones de dólares, según datos de la Secretaria de Economía.
Al sustituir el mercado estadounidense, México tendría serios problemas ya que 8 de cada 10 productos fabricados en el país son enviados a su vecino del norte. Aun así, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió que la imposición de aranceles significaría un golpe para las compañías estadounidenses que están instaladas en México tales como Ford, General Motors y Stellantis.
Mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México está dispuesto a negociar antes de caer en una ronda de aranceles recíproca. "En la mesa hay como dos alternativas: nos podemos fragmentar y dividir con acusaciones y tarifas, podemos hacer eso si queremos; porque si nos ponen una tarifa, nosotros ponemos otra, y Canadá pone otra, pues va a ser una división de nunca acabar", aseguró.
Luego, durante su conferencia matutina del miércoles 27 de noviembre, Sheinbaum comentó haber tenido una conversación telefónica con Trump. La mandataria afirmó tener una excelente conversación con el presidente electo, abordando temas como la migración. Con el fin de amortiguar la principal preocupación de Trump, Sheinbaum comentó haberle comunicado que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México. Además, mencionó que hablaron de reforzar la seguridad para prevenir el contrabando de fentanilo.