Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La inflación en Estados Unidos mostró una disminución en mayo de 2024, lo cual sugiere que el aumento de precios observado a principios de 2024 podría haber tocado techo. Este descenso, si se mantiene, podría acercar a la Reserva Federal (Fed) a reducir su tasa de interés de referencia, que actualmente se encuentra en su nivel más alto en 23 años. Según datos del Gobierno estadounidense, los precios al consumidor, excluyendo los costos volátiles de alimentos y energía, aumentaron solo un 0,2% de abril a mayo, un descenso comparado con el 0,3% del mes anterior y el menor incremento desde octubre de 2023. En términos anuales, los precios subyacentes subieron un 3,4%, por debajo del 3,6% registrado el mes anterior.
Esto lleva a pensar a los analistas que la Reserva Federal ya trabaja en los datos de inflación mensuales para evaluar la tendencia. A pesar de la moderación en la inflación general, productos esenciales como alimentos, alquiler y atención médica siguen siendo significativamente más caros que hace tres años, lo que genera descontento público y representa una amenaza política para la reelección del presidente Joe Biden. Sin embargo, la mayoría de los indicadores sugieren una economía saludable: el desempleo se mantiene bajo, la contratación es sólida y los consumidores continúan gastando en viajes, restaurantes y entretenimiento.
Las acciones en Wall Street experimentaron un fuerte aumento el miércoles tras el anuncio de la disminución de las presiones inflacionarias en mayo. Los futuros de los principales índices estadounidenses, que subían un modesto 0,1% antes del informe, se dispararon tras la publicación del mismo. Los futuros del Dow Jones Industrial Average y del S&P 500 subieron un 0,7% menos de una hora antes de la apertura del mercado. Además, los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron: el rendimiento a 2 años bajó al 4,71% desde el 4,83% del martes, y el rendimiento a 10 años cayó al 4,30% desde el 4,40% del día anterior.
"El peso recortó esta mañana parte de sus pérdidas tras la publicación en Estados Unidos de la inflación de mayo que se ubicó en una tasa anual de 3.27%", explicó Gabriela Siller, economista de Banco Base
Por su parte, la Reserva Federal ha mantenido su tasa clave sin cambios durante casi un año tras haberla elevado rápidamente en 2022 y 2023 para combatir el peor episodio de inflación en cuatro décadas. Estas tasas más altas han incrementado los costos de hipotecas, préstamos para automóviles, tarjetas de crédito y otras formas de endeudamiento para consumidores y empresas. Aunque la inflación ha disminuido significativamente desde su pico del 9,1% a mediados de 2022, aún se encuentra por encima del objetivo de la Fed.
Asimismo, la persistente inflación elevada planteó un desafío para la Reserva Federal, que aumenta las tasas de interés -o las mantiene altas- para desacelerar el endeudamiento y el gasto, enfriar la economía y reducir el ritmo de los aumentos de precios. Sin embargo, cuanto más tiempo mantenga altos los costos de endeudamiento, mayor será el riesgo de debilitar demasiado la economía y provocar una recesión. Reducir las tasas demasiado pronto podría reavivar la inflación. La mayoría de las autoridades creen que sus políticas de tasas están desacelerando el crecimiento y deberían frenar la inflación con el tiempo.
Así, la inflación había disminuido constantemente en la segunda mitad de 2023, generando esperanzas de que la Fed podría lograr un "aterrizaje suave", venciendo la inflación con tasas de interés más altas sin causar una recesión. Sin embargo, la inflación alcanzó niveles inesperadamente altos en los primeros tres meses de 2023, retrasando los esperados recortes de tasas de la Fed y poniendo en peligro un aterrizaje suave.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló a principios de mayo que el banco central necesitaba más confianza en que la inflación estaba regresando a su objetivo antes de reducir su tasa de referencia. Varios funcionarios de la Reserva Federal han indicado recientemente que necesitan ver varios meses consecutivos de inflación más baja para considerar recortes de tasas. Algunas señales sugieren que la inflación podría seguir enfriándose en el segundo semestre de 2024, ya que los consumidores, especialmente los de bajos ingresos, están reduciendo sus gastos, lo que ha llevado a varias cadenas minoristas y de restaurantes a anunciar recortes de precios y ofertas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS