Las dos caras de la moneda: ganadores y perdedores con el coronavirus

 09-03-2020
Iván González

 

   

 

El COVID-19 ha creado un gran impacto en el mundo debido a la rapidez de su propagación y la falta de una cura ante este nuevo virus: las bolsas del mundo han caído, el pánico se ha propagado y cientos de empresas han perdido económicamente; sin embargo, así como existen perdedores, también existen otras empresas a las cuales el brote de coronavirus les otorgó un beneficio, económicamente hablando.

Los sectores con mayor número de ganancias gracias al brote son las farmacéuticas dedicadas a la creación de geles desinfectantes, cubrebocas y vacunas, además de los servicios de streaming, de educación a distancia y de entrega de mercancía.

Por otro lado, según una encuesta realizada por la consultora Mercer el 5 de marzo, el 50% de las empresas no cuentan con un plan de acción y continuidad ante la probable extensión del brote de coronavirus. Ganadores y perdedores, como siempre los hay.

Entre las empresas beneficiadas se encuentran Inovio Pharmaceuticals, compañía farmacéutica cuyas acciones subieron un 200% después de anunciar sus ensayos de una vacuna que usa el ADN del virus para acabar con el COVID-19; Moderna, otra compañía farmacéutica, subió el 42% de sus acciones al anunciar el envío de una vacuna experimental contra el brote; Novavax, también farmacéutica, disparó sus acciones 20% al anunciar sus avances en la investigación del coronavirus

Compañías de otros sectores también se vieron beneficiadas: Netflix y sus acciones a partir del brote subieron un 15%, presumiblemente porque las personas prefieren pasar el mayor tiempo posible en casa a exponerse en el exterior; K12, servicio de educación online para niños, subió un 12% en la primer semana de marzo; Teladoc, servicio online de conexión paciente-médico, elevó sus acciones 10% a inicios de marzo y 50% durante 2020; Amazon no sufrió pérdidas por el brote aunque tampoco tuvo ganancias, y Regeneron Pharmaceuticals, empresa dedicada a la creación de un tratamiento contra el COVID-19, fue una de las pocas empresas con alzas del 10% en el Índice S&P 500 de Wall Street en la primer semana de marzo, la peor desde la crisis financiera global de 2008.

En el lado de las compañías con pérdidas, no obstante, se puede observar el cierre de las plantas de producción en China de al menos 58% de 300 empresas globales con presencia en 37 países, además de la medida de prohibición de viajes a países con casos confirmados por parte del 72% de ellas. El 50% de las empresas consideradas en la encuesta no cuentan con un plan en caso de la extensión del brote por más tiempo, pero el 48% de ellas está proporcionando cubrebocas a sus empleados; inclusive, más de la mitad de las instituciones están dando el salto al home office para prevenir contagios.

Las medidas de prevención para evitar que el coronavirus se convierta en pandemia le está costando caro a la gran mayoría de las empresas, pero para algunas otras las mismas medidas están soplando el viento a su favor en esta temporada tan complicada.

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