México continúa calificado como un país de baja competitividad según IMCO

 15-09-2022
Javier Merino
   

 

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

 

El lugar número 37 de 43 sigue ocupado por México según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a través de su Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2022. El ICI 2022 analizó 43 economías en todo el mundo bajo criterios de estructura económica, política y social para determinar su nivel de competitividad.

La medición ICI se compone mediante un total de 85 indicadores categorizados en 10 subíndices a cargo del IMCO, que evalúa la capacidad de los países para generar, atraer y retener talento e inversión. Los subíndices del ICI más importantes para México son Economía y Derecho, Sistema político, Medio Ambiente, Innovación, Sociedad y Gobierno.

En Economía registró un retroceso de siete lugares pasando al 27 de 43 debido al aumento en la inflación. Para Derecho pasó del lugar 39 al 41 por el deterioro del Estado de Derecho y del Índice de Paz Global. Sistema Político mantuvo el lugar 35, pues presentó mejoras en equidad de género dentro de los congresos con una representación paritaria en parlamentos nacionales. Por otra parte, en Gobierno avanzó de la posición 28 a la 26 al mejorar la efectividad del gobierno en incremento de ingresos fiscales.

Sociedad avanzó del sitio 38 al 35 por la amplia cobertura de vacunación y disminución de la brecha de género. Medio Ambiente mantuvo la posición 36 a pesar de la disminución de recursos hídricos renovables y áreas naturales protegidas., aunque se mejoraron los indicadores de pérdida de superficie forestal y uso de pesticidas. Para Innovación la posición fue la 29 con respecto al sitio 30 del 2021. Esto se debió a un aumento de artículos científicos y técnicos publicados, así como el incremento en exportaciones de alta tecnología, a pesar de que el país destina solo 0.3% de su PIB a este rubro.

Desde la edición del 2021 del Índice de Competitividad Internacional, México continúa estancado en la posición 37 y continúa calificado como un país de baja competitividad. Lo anterior a pesar de haber mejorado en cinco de 10 subíndices y mantener el mismo nivel en tres de ellos más un retroceso en otros dos subíndices. En comparación, los primeros cinco países más competitivos son Dinamarca, Noruega, Suiza, Suecia y Países Bajos, mientras que los peores rankeados son Argentina, Sudáfrica, India, Guatemala y Nigeria. Este último, calificado como el único país en la categoría de competitividad muy baja, alejado de México solo por 5 posiciones.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS