Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), los resultados macroeconómicos al cambio de sexenio indican que México requiere un sistema financiero más desarrollado. Con información para NotiPress, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró que facilitar la operación de las empresas en el país es parte de las responsabilidades del Estado mexicano ante oportunidades como el nearshoring.
Los principales indicadores macroeconómicos apuntaron a un crecimiento estimado de 3 por ciento del producto interno en 2024, informó el CEESP. Sin embargo, tras la actualización de cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el nuevo ajuste del PIB se encuentra en 1.5 puntos.
El órgano asesor del CCE comentó que en 2023 la economía informal aportó casi una cuarta parte del PIB. Ante la importancia de generar un mejor entorno para la productividad de las empresas y la inversión, agregó que el nearshoring aún se encuentra en el centro de las oportunidades.
"Facilitar la operación de las empresas y la creación de nuevas es un requisito para aprovechar al máximo las oportunidades que actualmente tiene el país", señaló el reporte económico publicado por el CEESPVoceros del sector privado subrayaron la posición favorable de México en materia de nearshoring en Norteamérica, especialmente por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Entre los beneficios de este posicionamiento comercial y geopolítico, se encuentra la inversión extranjera directa (IED), para la cual Estados Unidos representó 42.5 por ciento del total en 2023.
Pese a las ventajas competitivas del nearshoring, las dificultades en el estado de derecho y la falta de desarrollo del sistema financiero en México son parte de los factores que no permiten el aprovechamiento de este modelo de relocalización. Según el CEESP, el país no cuenta con suficiente protección de los derechos de propiedad, y junto con el embate al sistema financiero generó un menor atractivo para la inversión.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el sistema financiero es la suma de medios, mercados e instituciones bajo los cuales se organizan las finanzas de un país. A través de funciones intermediarias desempeñadas por las autoridades de los bancos centrales, este sistema tiene por objeto la organización del ahorro y el crédito.
Bajo esta línea, la competencia de Norteamérica con los países vecinos representa una dificultad para el posicionamiento de México ante la situación financiera. Según información de America’s Quarterly compartida con la agencia de noticias, Chile se encuentra entre los cinco destinos más atractivos para la relocalización en el continente americano debido a su estado de derecho.