Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Banco de México (Banxico) informó la opinión de la Junta de Gobierno relacionada con la política monetaria anunciada el 10 de agosto. Para la autoridad monetaria, la economía mundial continuó creciendo en el segundo trimestre de 2023, aunque a un ritmo más lento que el primer trimestre. Sin embargo, este crecimiento fue mayor de lo esperado, impulsado en parte por el sector de servicios y el consumo. Pese a la desaceleración, los integrantes de la junta consideran, la economía mexicana mostró resiliencia.
Una minuta del 24 de agosto de 2023 a la que accedió NotiPress se visualiza, se observó una heterogeneidad en el crecimiento económico entre regiones. Mientras que la expansión en la zona del euro fue marginal y los países de América Latina mostraron una recuperación moderada, la economía de Estados Unidos demostró una notable resiliencia.
Las perspectivas para 2023 apuntan a una desaceleración económica mundial, aunque ligeramente menor a la prevista anteriormente. Se espera un crecimiento del 3% tanto para 2023 como para 2024. Sin embargo, el balance de riesgos para la actividad económica global continúa sesgado a la baja.
En Estados Unidos, los pronósticos de crecimiento se mantienen con tendencia al alza durante 2023. A pesar de las expectativas de una desaceleración económica a partir del tercer trimestre, la mayoría de los analistas considera que la probabilidad de una recesión disminuyó.
Aunque la inflación general disminuyó en la mayoría de las economías, se mantiene alta y en muchas naciones se encuentra por encima de los objetivos de los bancos centrales. Se espera que la inflación converja a la meta entre 2024 y 2025, aunque este proceso está sujeto a una gran incertidumbre, expresó el banco central mexicano. La inflación subyacente mostró resistencia a disminuir y sigue mostrando persistencia.
Inflación global
Los riesgos para el panorama inflacionario mundial incluyen un posible repunte en los precios internacionales de las materias primas, eventos climáticos que afectan diversas cosechas en el mundo y posibles afectaciones en las cadenas de producción, especialmente de los semiconductores.
Los bancos centrales de las principales economías avanzadas han incrementado sus tasas de referencia. Sin embargo, parecen estar cerca del fin de sus ciclos alcistas y sus próximos movimientos dependerán de los datos. En cuanto a las economías emergentes, las autoridades monetarias de la mayoría han mantenido su tasa constante, aunque algunas la han ajustado a la baja.
Aunque la inflación general disminuyó, se mantiene alta y es de esperar que converja a la meta en los siguientes años, enunció Banxico. Los riesgos para el panorama inflacionario son variados y las respuestas de los bancos centrales también varían dependiendo de las condiciones macroeconómicas específicas de cada economía. La institución monetaria opinó, México mantiene una economía resiliente.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS