México será de los países más afectados en empleo y aumento de pobreza, CEPAL

 22-05-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

Según datos obtenidos por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la crisis económica derivada de la pandemia por SARS-CoV-2, se traducirá en un aumento considerable en los indicadores de pobreza y pobreza extrema, donde México será uno de los países con mayores aumentos de ambos indicadores. De igual forma, México y El Salvador encabezan los países donde una mayor proporción de empleos están en alto riesgo por la pandemia de Covid-19. En comentarios generales de la región, coincidieron tanto Alicia Bárcenacomo, secretaria ejecutiva y Vinícius Pinheiro director regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

Así, tras el paso de la pandemia, México resultará uno de los países con mayores agravantes en la pobreza y, por ende, aumentará la desigualdad ya aguda antes del confinamiento. La pobreza en México aumentará de 41.9 a 47.8%, mientras que la pobreza extrema remontará de 11.1 a 15.9%, consecuencia de la pandemia y todas las complicaciones económicas de esta.

El desafío social en tiempos del Covid-19 es el informe cuyos datos pusieron a México en una posición desfavorable en la región. En caso de reducirse las remesas provenientes de familiares que migraron de México, por ejemplo, la pobreza en familias dependientes de estos ingresos podría escalar hasta 15.5%. Dentro del análisis económico de BBVA México, se hizo énfasis en la aseveración de dicha organización, en lo refiere a la caída de -6.5% en el PIB, hasta 8.9 millones más en pobreza y 7.7 millones más en pobreza extrema.

Asimismo, la publicación presenta estimaciones del crecimiento de la población en pobreza y pobreza extrema como consecuencia de la crisis por Covid-19. Debido a esta crisis sanitaria, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe podría contraerse en 5.3% en 2020 y la tasa de desempleo crecer en 3.4 puntos porcentuales, lo que llevaría a un aumento de la población en pobreza de 28.7 millones de personas adicionales, mientras que las personas en pobreza extrema podrían aumentar en 15.9 millones de personas adicionales (Cepal, 2020b).

Dentro del boletín informativo de BBV, la Cepal presentó estas estimaciones para 17 países de la región, incluido México. Tanto en las estimaciones de pobreza y pobreza extrema, se presentan tres escenarios -afectación baja, media y alta- para cada uno y se compara con la situación de 2019. En las estimaciones de México se consideró un escenario medio con una contracción del 6.5% del PIB durante 2020.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-