Millennials han madurado como sector consumidor consciente de sus finanzas en 2023

 22-07-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

De acuerdo con la consultora especializada en análisis empresarial, GWI, la generación millennial ha crecido como sector consumidor consciente de sus gastos y las acciones de las marcas. En un estudio realizado con más de 80 mil participantes en 12 mercados internacionales, la consultora reveló que uno de cada tres millennials, quienes representan a la población de 27 a 40 años, buscan maneras de reducir sus gastos y cuidar sus finanzas.

Según el informe Meet the millennials de GWI, compartido con NotiPress, la población millennial ha incrementado en 32% su participación laboral entre 2015 y 2023. Comparados con el perfil de hace 8 años, las expectativas de tener hijos y formar una familia incrementaron 13 por ciento para este sector de la población, agregó.

Ante volatilidad de las finanzas personales, generadas por crisis como el colapso financiero de 2008 y las presiones inflacionarias de 2022, uno de cada cinco millennials tiene un segundo empleo. Al respecto, el Tablero del Consumidor de Deloitte señaló que 51% de los millennials quieren recibir información sobre el ahorro para el retiro directamente de los bancos.

En un contexto que da prioridad a la competitividad y el ahorro, los intereses de consumo de los millennials se han modificado con respecto a sus predecesores. Datos compartidos con la agencia de noticias señalaron los principales ámbitos de interés: videojuegos competitivos, deportes extremos, reality shows, emprendimiento, apuestas, automóviles, comida vegana, inversiones, y comentarios sobre la vida de los famosos.

Asimismo, los canales digitales de interacción entre clientes y marcas tienen una presencia importante para el sector millennial. Para este rubro, que involucra el consumo de productos audiovisuales, lúdicos y de comunicación, 59% de los encuestados por la consultora respondieron positivamente a la nostalgia en logos de las empresas, especialmente cuando proviene de la década de 1990.

Sobre la interacción en línea, 22% de millennials escuchan podcasts, y 11% del total de la demografía descubren nuevas marcas y productos a través de ellos. Gracias a ello, GWI indicó que el mercado del podcast espera crecer 4 mil millones de dólares en 2024. En el caso de México, Statista informó que 34% de las personas en el país escuchan al menos un podcast regularmente.

Por su parte, las redes sociales son un canal de interacción y venta importante entre los millennials; sobre todo las plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, y TikTok. Según Buzzmonitor, TikTok se ha posicionado como un canal de comunicación clave entre las empresas y el sector consumidor, y cuenta con un crecimiento anual de 11 millones de usuarios en México.

Finalmente, una característica que distingue al consumidor millennial de las generaciones mayores, es su disposición hacia los problemas sociales. Con respecto a ello, GWI comentó que 2 de cada 3 millennials estadounidenses dejan de consumir una marca si esta incurre en comportamientos racistas, homofóbicos, o transfóbicos.




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