Ciudad de México,
Joselyn Herrera
Crédito foto: NAFIN
En medio de un momento crucial para el desarrollo económico de México, Nacional Financiera (Nafin) celebra 90 años de historia. Desde su creación el 2 de julio de 1934, la financiera continúa impulsado las transformaciones económicas del país. Este aniversario se consolida como pieza clave para fomentar el nearshoring y la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Nafin, de manera conjunta con los intermediarios financieros del país (bancarios y no bancarios), ha constituido en nueve décadas un sistema de crédito sólido. Tan solo al primer trimestre de 2024, Nafin y Bancomext contaban en su conjunto con un portafolio de crédito que suma 578 mil 78 millones de pesos (mdp). Esto es equivalente al 41% de la cartera total del sector de la banca de desarrollo, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nafin y Bancomext, comentó los esfuerzos realizados en conjunto con las IFNB y la banca de desarrollo. Según aseguró el directivo en un encuentro con Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB), estas entidades se volvieron fundamentales para impulsar el crecimiento del país a través del acceso al financiamiento.
Bajo este panorama, José Achar, director general de Serfimex Capital, en información para NotiPress, comentó sobre la colaboración estratégica entre la Sofom y Nafin. Tras comenzar a trabajar en 2017 con una línea de fondeo inicial de 80 mdp, al cierre de 2023 la línea había incrementado a 340 mdp. Con el apoyo de estas líneas, Serfimex ha podido apoyar el financiamiento de pequeñas y medianas empresas con un monto de 1,670 millones de pesos en 546 operaciones
Achar declaró que Serfimex Capital se encuentra alineado a los objetivos de Nafin, por lo que buscarán impulsar la inclusión financiera. Esto a partir de ofrecer financiamiento en aquellos espacios donde la banca comercial no llega, con ello esperan fortalecer el crecimiento de las pymes en el país de cara al fenómeno del nearshoring.