Participantes de pagos electrónicos enfrentan retos ante la reglamentación de Banxico

 11-08-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Jaime Márquez Poo, director ejecutivo de desarrollo de negocios en el Sistema de Transferencias y Pagos (STP), informó que la nueva reglamentación del Banco de México (Banxico) con respecto a los participantes de Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) presentan un panorama de dificultades para el segmento. Con motivo de la inauguración de las oficinas de STP en Querétaro, el ejecutivo mencionó la importancia de los sistemas de pagos para la región, así como su proximidad con el Bajío. "Queremos que haya un mercado más extenso, con participantes y competencia", aseguró en información compartida con NotiPress.

De acuerdo con la circular 1/2022 de Banxico, emitida el 15 de marzo de 2022 y consultada por la agencia de noticias, las instituciones deben cumplir 292 requisitos para su conexión directa al SPEI. Por ello, STP informó que los nuevos negocios se encuentran con vulnerabilidad ante los retos por la nueva reglamentación, especialmente con respecto a mantener su competitividad en el mercado.

Entre los cambios sobre la reglamentación del Banxico, el director destacó que habrá un impacto económico importante debido a la asignación de participación directa e indirecta basada en el SPEI ampliado. Según la circular del banco central, los modelos de negocio bajo el sistema de pagos electrónicos deberán cumplir con las siguientes características:

  • No trasladar los riesgos de las actividades a otras entidades
  • No generar concentración de mercado, prácticas de exclusión de competidores, discriminación, o cualquier otra barrera de entrada en las operaciones SPEI
  • No propiciar la segmentación por medio de transferencias de fondos, y fomentar la interoperabilidad entre participantes
  • No generar riesgos sistémicos
  • Desarrollarse conforme a las buenas prácticas de mercado

Durante la presentación en Querétaro, la socia de Tenet Consultores, Rocío Robles, informó que las modificaciones de Banxico representan una desaceleración de las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE). No obstante, los participantes del sector de tecnologías financieras (fintech) se podrán adaptar gracias a sus cualidades, que incluyen su relación actual con la banca tradicional.

Sobre ello, Yoliztli Gutiérrez, CEO de Y&G Consultores, destacó que el impacto para los participantes de pagos electrónicos también depende de la alineación con legislaciones pertinentes de fintech y otras entidades financieras. Asimismo agregó, hay incertidumbre en el segmento por la posibilidad de que la reglamentación se contraponga con regulaciones secundarias emitidas por estos participantes financieros.

Debido a la participación de fintech en el tema de la reglamentación de pagos electrónicos, el presidente de la Asociación de Fintech Reguladas (AFIRE), Ricardo Dávila Mondragón, destacó la importancia de unir al gremio. Con base en una unión entre las fintech, participantes del SPEI, y las instancias reguladoras, se podrá establecer una sola voz para exponer puntos en común.

Finalmente, Jaime Márquez Poo destacó que 90% de las transacciones en México aún se realizan con dinero en efectivo. Ante ello, los participantes de sistemas de pagos electrónicos, así como las empresas e instituciones vinculadas, deben mirar hacia un futuro donde este porcentaje disminuya. No obstante, el país tiene nuevas reglas establecidas por las autoridades financieras, lo cual podría repercutir en los modelos de negocios y su innovación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS