Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La pandemia de Covid-19 acentuó las desigualdades laborales preexistentes para los afrolatinos en Estados Unidos, según un estudio del Instituto de Política y Política Latina de la Universidad de California en Los Ángeles. Utilizando datos del Current Population Survey, el análisis revela que, entre 2010 y 2022, los afrolatinos enfrentaron niveles de desempleo consistentemente más altos. Además, se observó una mayor vulnerabilidad de este grupo en comparación con sus pares latinos no afrodescendientes durante la pandemia, a pesar de contar con mayores niveles educativos y habilidades comparables.
Durante la crisis económica de 2020, generada por la pandemia, mujeres afrolatinas, negras y latinas no afrodescendientes experimentaron tasas de desempleo similares, siendo 1.7 veces más propensas a estar desempleadas en comparación con las mujeres blancas. Las tasas de desempleo para estas tres categorías rondaron el 10%. Por otro lado, los hombres afrolatinos registraron resultados laborales más desfavorables que los latinos no afrodescendientes, aunque menos severos que los de los hombres negros.
En abril de 2020, tanto los trabajadores latinos como los negros fueron los más afectados por la pérdida de empleo. Sumado a esto, contaban con una limitada capacidad de trabajar de manera remota, a diferencia de sus pares blancos, quienes tuvieron mayores oportunidades de mantener su empleo bajo estas condiciones.
Los hallazgos del informe muestran también que las afrolatinas tenían entre 2.6% y 4.1% más probabilidades de estar desempleadas respecto a los hombres blancos durante el segundo trimestre de 2020. Esta cifra supera a la de las latinas no afrodescendientes (2.4%) pero es inferior a la de las mujeres negras (3.0%). De manera similar, los afrolatinos enfrentaron una probabilidad de desempleo superior en comparación con otros grupos, reflejando cómo las disparidades raciales se profundizaron durante la pandemia.
El estudio subraya la singularidad de la experiencia laboral de los afrolatinos y enfatiza la urgencia de adoptar políticas específicas para abordar las barreras estructurales en el mercado laboral. Entre las recomendaciones de la UCLA para abordar esta problemática, se incluye la necesidad de recopilar datos demográficos más precisos que reflejen la complejidad de la raza y las experiencias vividas.
De igual forma, se insta a fortalecer las agencias contra la discriminación, especialmente la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC). Además, se propone la reducción de las tasas de encarcelamiento y la facilitación de la reinserción laboral para quienes han sido encarcelados, con el fin de mitigar las disparidades. El informe destaca la necesidad imperante de implementar políticas específicas para reducir las inequidades raciales en el mercado laboral, dado que la pandemia agravó significativamente las condiciones laborales para los trabajadores de color, especialmente para los afrolatinos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS