Cuál es el panorama de las sofomes ante el debut de Serfimex Capital en la Bolsa

 15-03-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Cortesía Serfimex

Foto: Cortesía Serfimex

Con motivo de su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Sociedad de Objeto Múltiple (sofom) Serfimex Capital presentó una conferencia de prensa virtual para hablar sobre el panorama económico del sector sofomes y sus financiamientos, así como las expectativas de desarrollo frente al 2022. Según los expertos de la sofom, la cartera de crédito presentó un crecimiento general de 20%, bajo esa línea existe una mayor demanda entre los sectores interesados en estos servicios. Aunado a ello, los clientes presentan mayor interés de participación, por lo cual se busca diversificación en las formas de fondeo, indicaron en la presentación con acceso al equipo de NotiPress. "En la sofom tenemos un fondeo con la banca de desarrollo, la banca de primer piso, y ahora el mercado público de la bolsa de valores", celebró el director general de Serfimex, José Achar.

Serfimex cuenta con más de doce años en el mercado, y su principal línea de negocios es el arrendamiento puro mediante financiamientos en diversos sectores. Entre el arrendamiento para maquinaria y equipo, la sofom ha participado de manera importante con hoteles, gimnasios, restaurantes, hospitales y activos de industrias. Al respecto indicaron a NotiPress, su actividad se centra en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Los montos de operación en promedio oscilan entre 10 y 15 millones de pesos, cuyos plazos abarcan entre 36 y 48 meses, agregaron.

Durante la apertura de 2022, de cara al embate por la variante ómicron de Covid-19, Serfimex informó para NotiPress, hay un panorama económico favorable proyectado por el sector sofomes hacia el segundo semestre. Actualmente especialistas de la sociedad miran un mejor panorama en el transcurso del primer trimestre, y sus efectos positivos se presentan en sectores no considerados dentro de los mejores posicionados entre 2020 y 2021. En la conferencia virtual el director general informó, los sectores que solicitan más créditos para impulsar su crecimiento son el logístico, hotelero, médico, restaurantero, minorista, e industrial.

La diversificación para levantar capital es clave ante el interés de participación en el sector y crecimiento de las líneas de crédito. En ese sentido las sofomes requieren operar desde una diversificación de clientes, carteras, montos, y todos aquellos factores que puedan prevenir la falta de emisiones, indicaron los expertos. José Oriol Bosch, director general de Grupo BMV, comentó que las emisiones de corto plazo en materia bursátil cerraron con 160. En ese sentido la colocación de 2 mil millones de pesos (mmp) en la banca para Serfimex presenta un panorama favorable en materia de emisiones y colocaciones.

José Achar comentó, "al principio toda sofom recibe un fondeo a través del capital de los inversionistas". Una vez presentado su crecimiento y cumplimiento de objetivos, estas sociedades pueden obtener líneas de fondeo de banca comercial. En caso de persistir en el crecimiento sostenido del mercado, pasará a la banca de desarrollo según su giro y especialización. El paso final de dicho desarrollo consiste en ser parte del mercado bursátil y debutar en la BVM. Sin embargo, de las mil 850 sofomes en el país, solo pocas logran dar el último paso, advirtió el director general de Serfimex Capital.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS