Foto: Pexels
La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) ha reportado un alza en la solicitud de créditos por parte de la pymes en México. Ello ha permitido cumplir el compromiso de parte de sus agremiados de colocar 20 mil millones de pesos durante el periodo de marzo a diciembre de 2020. Aunado a lo anterior, también se han comprometido a aumentar la cartera de pymes, organizaciones que aportan el 52% del PIB del país.
Otros números hablan de este crecimiento. Según la Asofom, en 2020, 12% del total del crédito en el país esta en manos de las sofomes, mientras que estas organizaciones representan el 57% de los intermediarios financieros del país. Según datos oficiales del Banco de México, 60% de las empresas en el país obtiene su primera línea de financiamiento en una sofom.
En declaraciones realizadas al medio NotiPress por el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Jorge Meléndez afirma que el contexto actual de la emergencia por la Covid-19 requiere que las sofomes participen en la reactivación económica. Especialmente, en el mantenimiento y financiamiento de las pymes.
Principalmente, con el reajuste en los mercados suscitado por la pandemia durante el año 2020, se complicaron las opciones tradicionales de financiamiento para estas pequeñas organizaciones. Al ser entidades que prestan con los capitales de sus ahorradores, los grandes bancos han asumido una posición conservadora con respecto a financiar otros negocios, centrándose en la reestructuración de deudas en lugar de la emisión de nuevos préstamos y créditos.
No obstante, este no es el caso de las más de 2 mil sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) funcionando en México, ya que prestan prestan capital propio o capital de riesgo. Ello permite brindar liquidez de forma rápida a la pymes, en sectores y circunstancias que permitan explotar las fortalezas propias de los negocios pequeños y garantizar la continuidad de sus actividades.
Alfonso Vega, director comercial de Serfimex Capital, mencionó, aunque las pymes son las más golpeadas en tiempo de crisis, también son las que tienen mayor oportunidad de florecer. Esto debido a que pueden ajustarse más rápido a los cambios del mercado, desarrollando nuevos servicios o productos y reestructurándose según estrategias innovadoras.
Con el objetivo de ayudar a las pymes, las sofomes cuentan con instrumentos financieros como el arrendamiento, factoraje, crédito simple con líneas revolventes y otras herramientas útiles para apuntalar los flujos de caja. Según Vega, no se trata de aplicar el potencial total de la línea de crédito, si no de contar con disponibilidad para enfrentar oportunidades o necesidades que se puedan presentar.
El aumento en el uso de las sofomes recae en su oferta de productos y opciones de financiamiento no contemplados por la banca tradicional, especialmente en tiempos difíciles para la economía. Además, posibilitan el trabajo cercano e inmediato con las pymes, lo que vuelve a estas instituciones en opciones ideales para obtener créditos y otras herramientas financieras de acuerdo con las necesidades inmediatas de cada negocio particular.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS