Foto: Alan Cortés (NotiPress)
De acuerdo con el "Estudio de Venta Online Alimentos y Bebidas 2022", realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante el primer trimestre de 2022 los internautas mexicanos incrementaron su preferencia por el consumo online. El informe del estudio, consultado por NotiPress, indicó que 56% de los internautas compraron alimentos por internet, mientras 47% adquirieron bebidas.
La compra de productos alimenticios ha mantenido un margen alto, a pesar de las presiones inflacionarias y alza de precios, indicó el informe. Ello responde en mayor medida a las preferencias del 74% por el pago con tarjeta de débito, y 93% por la entrega hasta la comodidad de la casa o el trabajo.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó para NotiPress que la inflación total en México incrementó 60% durante febrero de 2022. Los antecedentes directos del alza son principalmente tres: los efectos de la crisis sanitaria sobre los mercados internacionales, el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el desempeño económico de Estados Unidos.
Si bien los precios al consumidor incrementaron durante el periodo que comprende del último trimestre de 2021 al primero de 2022, los canales de compra online mostraron resiliencia al embate del consumo. Cabe mencionar, el estudio consultado por la agencia de noticias aclaró que este sector de compras online experimentó fluctuaciones de precios, así como un alza promedio de precios 5% por debajo de las presiones inflacionarias.
Al respecto AMVO informó que existen cinco razones bajo las cuales el consumidor busca utilizar los servicios de compra online, incluso bajo el panorama de inflación y altos precios. Estas son: recibir compras a domicilio, ahorrar tiempo y dinero en el traslado a las tiendas físicas, evitar aglomeraciones en las tiendas, poder comprar a cualquier hora, y facilidades para la entrega.
Según la sociedad de ventas online, el comportamiento omnicanal ha sido clave para la preferencia de compras online en el sector consumidor mexicano. La omincanalidad consiste en incorporar un esquema que reune las ventas en línea y presenciales, con objeto de mejorar tanto el servicio como la experiencia del cliente.
Con respecto al esquema de negocios y comportamiento omnicanal, su estudió dio a conocer las principales razones de su preferencia entre los clientes.
- 96% prefieren tocar el producto antes de adquirirlo
- 94% prefieren comparar los precios entre las tiendas físicas y sitios de internet
- 93% comparan costos, pero terminan por concretar la compra online
- 91% buscan comprar por internet cuando les interesa un producto en tiendas físicas
- 89% encuentran el producto por internet, pero acuden a las tiendas para conocerlo
Dicho esquema de negocios captará mayor participación por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en 2022, ya que al primer trimestre solo 10% tienen presencia online. Sobre ello, el CEO de AMVO Pierre Blaise informó para notipress: "la omnicanalidad tendrá un rol muy importante", principalmente por el crecimiento de 37% de los sitios de compra por internet.
Finalmente, AMVO informó que los cambios de hábitos en la pandemia y las facilidades del esquema omnicanal permitieron un elevado consumo de productos, especialmente alimentos y bebidas. Entre ellos se encuentra el uso de equipos electrónicos, como teléfonos móviles, en tanto mantiene el 98% de las interacciones entre los consumidores y productos.
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