PIB en México: por qué Banxico espera dinamismo en 2022, pero desaceleración en 2023

 01-12-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 es de 3 por ciento. Según el escenario macroeconómico presentado en el último informe trimestral de Banxico, la economía del país tiene dinamismo en 2022, pero el pronóstico alude a una desaceleración en 2023.

En un reporte de análisis compartido con NotiPress, la casa de Bolsa de Valores Mexicanos informó, se espera bajo crecimiento económico en 2023; derivado de la recesión global, afectaciones en las cadenas de suministro, políticas monetarias, dificultades sanitarias, entre otros factores. Cifras de pronósticos de Banxico, compartidas por Valores Mexicanos, informaron que en 2023 el PIB podría caer hasta 1.8 por ciento, mientras que en 2024 incrementaría 2.1 puntos.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coloca el pronóstico de crecimiento del PIB en 2.5 por ciento. Aunado a ello, advirtió que la economía podría presentar una desaceleración en 2023, durante la cual el PIB se encontraría en 1.6% al último trimestre.

Sobre el pronóstico inflacionario, Banxico informó que el balance de riesgos permanece con un sesgo alcista por el aumento de la inflación subyacente. Cifras compartidas en el reporte indicaron que este indicador se encuentra en 8 por ciento, y al cierre de 2022 podría incrementar 0.3 puntos.

Asimismo, las estimaciones indicaron que en 2023 la inflación subyacente registrará 7.5% al inicio del año, y 4.1% en el último trimestre. Si bien se espera que esta categoría baje a casi la mitad de la cifra actual, especialistas expresaron su preocupación por el indicador.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió a NotiPress que el indicador de precios subyacente aumentó 8.66 por ciento. Este comportamiento tuvo su origen en el aumento de 14.10% en el precio de alimentos, bebidas, y tabaco.

A partir de los pronósticos inflacionarios de Banxico, el reporte compartido con la agencia de noticias indicó que la tasa de fondeo de moneda alcanzará su nivel terminal de 11 puntos en el primer trimestre de 2023. Si bien los especialistas declararon esperar una política monetaria más restrictiva, comentaron que instituciones como el Banco Central mantienen una postura más optimista.

Bajo esta línea, especialistas de Banco BASE informaron que el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos sustenta la fortaleza de la moneda mexicana. Según la institución especializada en soluciones de la banca empresarial, este desempeño se debe al flujo de las divisas en remesas, exportaciones, e inversión extranjera directa (IED).




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS