Foto: Alexa Vargas (NotiPress)
México se beneficia de las remesas mes con mes, solamente en mayo de 2023 el país recibió 13 mil 948 millones de dólares, informó el Banco de México. Sin embargo, un reporte de Wise señaló que las emisoras de remesas en Estados Unidos pierden más de dos mil 200 millones de dólares anuales por la falta de transparencia.
Con motivo del Día Internacional de Remesas Familiares, cada 16 de junio, la plataforma resaltó el prejuicio que provoca la falta de transparencia para millones de hispanos en Estados Unidos que envían remesas a sus familias. De los más de 70 mil millones de dólares enviados por inmigrantes en 2022 desde Estados Unidos, mayor emisor de remesas en el mundo, México recibió la gran mayoría.
A nivel global, México es el segundo país receptor de remesas del mundo, de acuerdo con el Banco Mundial. Solamente es superado por India, quien recibió 111 mil millones de dólares en 2022, de los 647 mil millones que circularon en dicho año.
La falta de transparencia no ayuda a lograr la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre los que se encuentran el compromiso a disminuir el costo de las remesas a tres por ciento, o menos, para el 20230.
"Uno de los factores más importantes relacioando con los altos precios de las remesas es la falta de transparencia en el mercado. Es difícil para los consumidores comparar precios porque hay muchas variables involucradas en el precios de las remesas", señala el Banco Mundial.
El documento destaca que el proceso va demasiado lento y en Estado Unidos los costos actuales siguen estando por arriba del 5% en los últimos tres años. El costo de transferencia de dinero consta de una tarifa inicial y una tarifa de conversión de moneda. Este último está escondido para los consumidores, pues se incluye en un tipo de cambio inflado desconocido para la mayoría.
Por ello, con el fin de alcanzar la transparencia, se planteó que los operadores deben de estar obligados a restar los cargos de la cantidad enviada en lugar de sumarlas por encima. De esa manera, las cantidades enviadas, tarifas y cantidades recibidas serían las métricas estándar para que los consumidores usen al comparar a los proveedores de la misma forma.
Los últimos pronósticos del Banco Mundial señalan que a nivel global el 2023 cerrará con un crecimiento del 1.4% en remesas, llegando a sumar 656 mil millones de dólares. Lo anterior se debe a un debilitamiento en la economía de los países originarios de las remesas, por lo cual se limitará el empleo y ganancias salariales para migrantes.
Además, la inflación ha provocado una disminución en el valor de las remesas, destacó la plataforma en su documento. Lo cual, señala, es alarmante, pues de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 75% del monto es usado para gastos esenciales, tales como comida, ropa o para tener un techo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS