Precio de petróleo tiene su primer descenso desde 2019

 12-01-2020
Iván Hernández
   
Portada | Economía
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

El precio en el barril del petróleo cerró la jornada del 10 de enero de 2020 con un descenso semanal, fenómeno visto por primera vez desde noviembre de 2019; Brent, tipo de crudo extraído del Mar del Norte, registró una baja de 39 centavos, un descenso del 0.6%, mientras el West Texas Intermediate (WTI), extraído del sur de Oklahoma, cayó 52 centavos, una caída del 0.87%, ubicando el precio por barril por debajo de los 65 dólares.

La baja en el precio del crudo se debe al enfoque de los inversionistas en el aumento de inventarios y otros indicadores de abundantes suministros, lo que termina con su prima de riesgo tras la incertidumbre generada por el ataque de Estados Unidos hacia el comandante iraní Qasem Soleimani. Durante las primeras horas del 8 de enero de 2020, los mercados aún contemplaban los riesgos del conflicto a largo plazo y respaldaron los precios brevemente por sanciones estadounidenses sobre Irán en represalia por la ofensiva con misiles dirigidas a las fuerzas estadounidenses en Irak.

En el transcurso de la segunda semana de 2020, el Brent perdió un 5,3%, mientras que el WTI descendió un 6,4%, con ambos referenciales cotizando en este momento por debajo de los niveles, donde se ubicaban antes del ataque del 3 de enero. Las ganancias iniciales del mercado desaparecieron, pues las instalaciones petroleras no se vieron afectadas por los ataques, disminuyendo la tensión en el mercado.

Antes del descenso en el precio, un navío de la Armada rusa "se acercó agresivamente" a un destructor estadounidense en el norte del Mar de Arabia el 9 de enero, aseguró la Quinta Flota de la Marina estadounidense con base en Bahrein. Sin embargo, el aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos terminaron con la incertidumbre al mostrar su mayor nivel en cuatro años, según datos de la Administración de Información de Energía, emitidos el 8 de enero de 2019.

Tanto Trump, como el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, dieron mensajes de calma desde sus cuentas de Twitter, mientras el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, declaró que la OPEP "responderá a cualquier escasez de petróleo si es necesario". El funcionario también indicó no ver un riesgo inmediato de que se bloqueen los suministros a través del estrecho de Ormuz, ubicado entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS