Profeco asegura que no habrá alza en precios de gasolinas, a pesar de crisis mundial

 17-09-2019
Ariadna Armas

 

   

 

La gasolina podría vivir su etapa más estable en sus precios a pesar del alza provocada por las refinerías en Arabia Saudita, aseguró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Durante la conferencia de este 17 de septiembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no habrá incremento, sino una etapa de estabilidad.

A consecuencia de los dos ataques con drones en contra de las instalaciones petroleras en Arabia Saudita después de que la empresa estatal, Aramco, la mayor productora de petróleo, fuera atacada este sábado 14 de septiembre de 2019, el país bajó su producción hasta un 50 por ciento y en un 5 por ciento el suministro a nivel global con el precio del crudo en un aumento del 20 por ciento, la mayor subida desde 1988.

Debido a la crisis mundial a consecuencia de los ataques, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla aseguró que el mercado mexicano del combustible no sufrirá las consecuencias tras el ataque, incluso con la movida estratégica de Estados Unidos de terminar con el alza gracias a la liberación de sus reservas estratégicas de crudo, con lo que el país norteamericano logró frenar la escalada de hasta 20 por ciento: 71.95 dólares. El precio más alto intraordinario presentado desde la Guerra del Golfo.

Durante la semana del 9 al 15 de septiembre, México, al contrario de su país vecino, registró la venta de combustible fósiles, Magna en su precio más alto a 21.44 pesos por litro en el municipio de Tlanepantla y la más barata en Veracruz en un precio de 17.59 pesos. En cuanto a la gasolina Premium, registró un valor de 21.99 en su más alto y 18.99 pesos por litro en su precio más bajo en los estados de Guanajuato y Veracruz respectivamente.

El ataque provocado por los grupos hutíes originarios de Yemen, acaeció en daños a dos instalaciones clave de la empresa Aramco, lo que la obligó a reducir su producción a 5.7 millones de barriles diarios, un 50 por ciento de la producción normal. Las consecuencias a corto y largo plazo de los ataques ahora residen en las declaraciones de la empresa saudí sobre la regulación de su producción. Por su parte, AMLO considera no habrá incrementos de la gasolina en términos reales para los consumidores mexicanos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-