Foto: Foto: Pixabay
Durante foro "México ante la Migración; retos y perspectivas" llevado a cabo el 2 de julio 2019 en el Senado de la República, se abordaron temas puntuales y significativos para el complejo problema que supone la migración.
Al comienzo de los trabajos del foro, los senadores Vanesssa Rubio Márquez y Miguel Ángel Mancera Espinosa remarcaron la importancia de estudiar los temas migratorios. La senadora Rubio señaló al respecto que "acaba uno viendo lo complejo que es este fenómeno migratorio y lo coyuntural que muchas veces es, no es lo mismo la migración ahorita que la de hace diez años". Posteriormente la antes subsecretaria para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo énfasis en la importancia de asumir la responsabilidad y el compromiso por el desarrollo propio a partir de un sentido de pertenencia en los países centroamericanos, para finalizar su participación subrayó que "México siempre ha sido un país solidario y lo debe de seguir siendo, y que bueno que tratemos de operar las soluciones de fondo que es el desarrollo de Centroamérica".
Luego, durante su participación, el senador Mancera comentó el hecho de que los delitos cometidos hacia los migrantes no se castigan adecuadamente y expuso que la Ley Nacional de Extinción de Dominio, aprobada horas antes del foro por el pleno del Senado de la República se les podría aplicar y sólo se requiere unas adecuaciones.
Posteriormente cuestionó la inversión focalizada de más de 25 mil millones de dólares que se hará para desarrollar el sureste mexicano" ¿cómo es que se va a canalizar? ¿Cuáles son los planes, cuáles son los proyectos?" Cuestiono el ex jefe de gobierno de la CDMX antes de concluir su participación.
El quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), también presente en los trabajos del foro, declaró que se deben mejorar los protocolos de la Guardia Nacional y, si bien necesita haber cooperación en todos los sentidos, "también hay un principio de solidaridad internacional. No solamente es ver números, es también ver rostros, ver personas, es ver países que están en situación económica de riesgo".
Antes de concluir su participación, reiteró que las políticas internacionales deben considerarse un eje transversal que incluya la gran diversidad de problemas, como la trata de personas, el tráfico de armas y la filtración de las caravanas como un negocio, entre muchos otros.
Cabe señalar que los países del llamado triángulo norte dependen mucho de las remesas que los emigrantes envían a casa. Ejemplo claro es el de Honduras donde dichos envíos supusieron más de 4 mil 800 millones de dólares en 2018, más del 20% de su Producto Interno Bruto (PIB).
En palabras del representante de la CNDH, "cooperación, solidaridad y responsabilidad compartida son los pilares para salir de esta situación en la que nos encontramos". Está por verse si los gobiernos de los países centroamericanos involucrados tienen la capacidad política y recursos para combatir pobreza, la delincuencia y la violencia en sus propios territorios para potenciar la ayuda internacional.
Hubo consenso en que el reto significa un importante desafío donde la comunidad internacional debe trabajar más y mejor en los temas de migración abordando el asunto como un proceso complejo y no como un tema coyuntural.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS