Se acelera debilidad del dólar en la economía mundial

 14-04-2022
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Durante el primer trimestre de 2022, el dólar estadounidense ha perdido terreno frente a los principales cruces, según diversos expertos. Así, la primera economía norteamericana se enfrenta a un proceso inflacionario que podría minar todavía más la confianza en la moneda. Además, ante las sanciones económicas a Rusia como contestación a la invasión en Ucrania y la respuesta económica de Vladimir Putin, el dólar estadounidense podría perder más terreno durante 2022.

Cabe recalcar que debilidad del dólar comenzó durante 2020 y 2021 con la indiscriminada emisión de billetes verdes para paliar los efectos de la pandemia en la economía de Estados Unidos. Esto acelero el debilitamiento de la moneda y generó desconfianza en los mercados internacionales ante el actuar de la Reserva Federal (Fed). Esto ha desembocado en una inflación históricamente alta en Estados Unidos donde, con información de Banco Base, compartida con NotiPress, se ubicó a una tasa anual de 11.2% para el productor siendo la más alta desde inicios de la serie en 2010.

A estos factores debilitadores del dólar de manera acelerada, habría que agregar los estragos del conflicto entre Rusia y Ucrania. Vale recordar, la economía estadounidense suspendió las importaciones de petróleo y gas provenientes de Rusia en busca de presionar económicamente a Putin por el conflicto armado en Ucrania.

Sin embargo, Rusia hizo anuncios importantes como reacción a las restricciones en sus exportaciones los cuales aceleraron la depreciación del dólar contra sus principales cruces. Uno de los anuncios más trascendentales que podría acelerar el proceso de desdolarización en la economía mundial, es el del Banco Central ruso. En un comunicado, el Banco Central de Rusia anunció que a partir del 28 de marzo y hasta el 30 de junio compraría oro a las entidades de crédito a un precio fijo de 5.000 rublos rusos por gramo.

Este anunció desembocó inmediatamente en un aumento de transacciones en rublos para la compra de lingotes de oro. Además, tras el anuncio la tasa forex para rublos a dólar fue de 100:1, como se puede observar en el portal especializado Investing, a partir del 8 de abril 2022 después del anuncio.

Así, como lo expresó el mismo Joe Biden, presidente estadounidense, "defender la libertad tiene un coste" y podría ser muy alto para Estados Unidos y la hegemonía del dólar en la economía mundial. La credibilidad del mundo ante el dólar se tambalea peligrosamente ante el aumento de la inflación y la ofensiva de medidas económicas por parte de Rusia para minar la moneda estadounidense.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS