Sector privado recomienda al nuevo gobierno impulsar políticas para nearshoring

 22-07-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el nuevo gobierno tiene la oportunidad de modificar las políticas públicas para aprovechar el nearshoring. Pese a la importancia del modelo de relocalización en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), las expectativas de crecimiento económico se encuentran en dos por ciento durante los próximos 10 años, comentó a NotiPress.

De acuerdo con el CEESP, México tardó ocho trimestres en recuperar el nivel de desarrollo económico anterior a la pandemia por Covid-19. En mayo de 2023, la exsecretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, informó que la capital del país recuperó economía previa a la pandemia.

No obstante, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó que los indicadores económicos muestran una tendencia a la baja pese al repunte de las actividades productivas. Economistas e instituciones financieras detectaron este comportamiento durante la crisis sanitaria, y en 2022 Banco BASE anticipó que el país recuperará el PIB per capita hasta 2036.

Si bien el nearshoring presenta oportunidades de crecimiento para México, en particular para sectores como la manufactura, el país se enfrenta a dificultades que entorpecen la inversión, señaló el CEESP. Entre ellos, se encuentra la falta de estado de derecho, el incremento de la percepción de inseguridad, y las políticas públicas que favorecen los megaproyectos del gobierno.

Voceros del sector privado mexicano advirtieron que las políticas y finanzas públicas serán el mayor desafío para la siguiente administración. Al término del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal acumuló un déficit de 7.1 billones de pesos, mientras que el gasto público caerá 8.8 puntos.

La situación comercial y posición geográfica de México lo han convertido en el principal proveedor de Estados Unidos, ello gracias a la coyuntura geopolítica y comercial de China y Norteamérica, informó Santader. Aunado a ello, el CEESP informó a la agencia de noticias que la República Mexicana se encuentra potencialmente en el lugar más favorable para el nearshoring a nivel global.

Por ello, las políticas públicas ante el cambio de gobierno deben enfocarse a diversas áreas para su crecimiento, tales como la infraestructura que permita impulsar la logística y la energética. En este contexto, la regulación económica y de políticas requiere coordinación entre los tres niveles de gobierno, misma que cuente con estado de derecho.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS