T-MEC define detalles para ser ratificado dando certidumbre a inversionistas

 28-10-2019
Emiliano Fuentes

 

   

 

Cerrando la penúltima semana de octubre 2019, en la habitual conferencia mañanera del Presidente de México, el 25 de octubre, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, comentó que Estados Unidos está por empezar el proceso formal para ratificar el tratado comercial y afirmó que "el fin de esta compleja historia se acerca".

Durante la conferencia en Palacio Nacional, también estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía Graciela Márquez. En el contexto de la reunión, Seade reiteró su confianza en que el acuerdo firmado por los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México en noviembre de 2018, sea ratificado por el Congreso de Estados Unidos en noviembre 2019, antes de entrar en periodo de receso. El subsecretario para América del Norte estimó que, en tres meses, a partir de su ratificación por el Congreso de Estados Unidos, entraría en vigor el T-MEC.

"La forma excelente en que la visita y la carta del presidente disiparon las dudas, aunado al diálogo desde hace un año, hace pensar que el fin de esta compleja historia y que pronto veremos a Estados Unidos iniciar el proceso formal de aprobación del Tratado", dijo Seade.

Dentro de la conferencia de prensa, también se destacó el peso de la aprobación del tratado, tanto en los inversionistas como en la seguridad para invertir. "Lo que importa más es la señal a los inversionistas de que hay tratado, está a punto de turrón, podría darse en unas semanas" declaró al respecto el responsable de la relación con América del Norte.

Al ser cuestionado sobre las reformas laborales planteadas en el tratado, afirmó que es la más ambiciosa reforma en el mundo; "estamos en un marco laboral muy moderno" y reiteró "no hay duda de que México cumplirá con lo establecido en este rubro".

En cuanto a los temas más ríspidos en la negociación, el subsecretario de Relaciones Exteriores, comentó que los temas ambientales acorde al cumplimiento de agendas internacionales, quedaron fuera de las negociaciones por el nuevo acuerdo debido a las tajantes posturas de Donald Trump a la hora de negar cualquier impacto negativo de la industria en el medio ambiente.

"Cualquier insistencia al respecto sería tema para que todo se viniera abajo, porque el presidente Trump tiene opiniones muy fuertes al respecto", admitió Seade.

Así, tras la conferencia mañanera, la administración de López Obrador informó que el T-MEC está a punto de ratificarse por los gobiernos tanto de Estados Unidos como de Canadá. De confirmarse lo dicho en la conferencia matutina, reafirmaría la posición de México como un destino confiable para los inversionistas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-