T-MEC sin inspectores estadounidenses en México pero si agregados laborales

 17-12-2019
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, aclaró que no habrá inspectores laborales por parte de Estados Unidos para verificar el cumplimiento de las reformas en materia laboral, pero sí habrá, agregados laborales como parte del cuerpo diplomático en la embajada de Estados Unidos en México.

Apenas el 10 de diciembre 2019, México, Estados Unidos y Canadá firmaban su nuevo acuerdo comercial T-MEC. Días más tarde y contrario a los intereses de México, Seade dijo que Estados Unidos planea agregar disposiciones a la legislación en discordancia con lo firmado en el protocolo modificatorio.

El subsecretario de América del Norte, dijo que la iniciativa presentada el 3 de diciembre 2019, en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para la implementación del tratado contempla la designación de hasta cinco agregados estadounidenses en México,con el fin de verificar cumplimiento de la reforma laboral en el país.

"Esta disposición, fruto de decisiones políticas del Congreso y la Administración en Estados Unidos, no fue, por razones obvias, consultada con México. Y desde luego, no estamos de acuerdo", aclaró Seade en una conferencia de prensa.

Después de la presión por parte de la delegación negociadora de México, el conflicto se aclaró en una carta, mediante la cual el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aclaró que los agregados no fungirán como inspectores. Tendrían la tarea de proporcionar asistencia técnica y estarían en todo momento sujetos a las leyes mexicanas.

En una carta enviada a Seade por parte de Lighthizer, se aseguró que las verificaciones serán realizadas exclusivamente por panelistas independientes, como se acordó en el protocolo modificatorio T-MEC.

Lighthizer exteriorizó, que la embajada de Estados Unidos en México tiene actualmente agregados en diferentes zonas federales incluyendo el departamento de Agricultura, Comercio, Defensa, Tesoro y Justicia. Dichos "individuos contribuyen su conocimiento técnico en apoyo de la misión diplomática de Estados Unidos en México", dice el escrito.

Seade celebró la aclaración y dijo que no observa algún otro tema de preocupación en el tratado. Cabe aclarar que México ya había aceptado cambiar la Ley del Trabajo para mejorar el sistema de justicia laboral y dar independencia a los sindicatos mexicanos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció aumentar el salario mínimo un 2% por encima de la inflación cada año y un presupuesto para implementar la reforma laboral de unos 900 millones de dólares entre 2019 y 2023.

Por su parte Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores dijo el 16 de diciembre, que la controversia con Estados Unidos de desplegar agregados laborales en México no pone en riesgo el T-MEC, en la conferencia mañanera de AMLO, Ebrard dijo que dependería de México aceptar o no la presencia de funcionarios estadounidense en territorio nacional.

Así, los agregados laborales serán personal diplomático adscrito a la embajada de Estados Unidos y tendrán funciones de información y asesoría, sujetos a la legislación mexicana que rige la actuación de todo el personal diplomático; y las verificaciones serán realizadas por panelistas independientes.

Si bien los agregados pueden ayudar a mejorar las condiciones de los trabajadores mexicanos, hay un riesgo palpable de que esta figura le dé al gobierno de Donald Trump pretexto para aplicar medidas proteccionistas en detrimento del comercio. El presidente de Estados Unidos no ha ocultado afán proteccionista en la negociación del tratado y los agregados podrían tratarse de un elemento sutil en detrimento del comercio y del papel de México en la integración comercial de Norteamérica.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS