Ciudad de México,
Emiliano Fuentes
Crédito foto: Pexels
Pese a la irrupción en los mercados financieros causada por la pandemia de Covid-19 durante marzo de 2020, el Nasdaq tuvo una rápida y acelerada recuperación al día 1 de diciembre de 2020. Al término de noviembre, el indicador centrado en empresas de tecnología cerró con números históricos por arriba de 12,405.79 puntos.
Con información de Banco Base, el NASDAQ se ubica en 12,355.11 puntos con un rendimiento equivalente a 37.70% en lo que va de 2020. El 23 de marzo 2020 alcanzó su punto mínimo y desde ahí se ha recuperado en 86.31%. Nasdaq Composite se ha extendido a un territorio récord, muy por arriba del S&P 500 que también comienza diciembre con buenos números.El este indicador se caracteriza por incluir empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones y biotecnología, algunas de las cuales se han beneficiado durante la pandemia.
La recuperación acelerada se debe en gran medida a las transacciones electrónicas automatizadas que no dependen de un parque físico. Por su ponderación, los sectores tecnológicos (+1.41% promedio) y de comunicación (+1.91%) representaron conjuntamente 21.92 de los 40.82 puntos del avance obtenido por el índice.
Ejemplo de esto es la importancia de Zoom Video Communications, que ha sido uno de los mayores beneficiarios de la pandemia global del Covid-19 en el avance del indicador. Las de Zoom han resultado ser unas de las acciones del NASDAQ de mejor rendimiento durante 2020, subiendo alrededor de un 600%, llevando la capitalización de mercado de Zoom hasta 134.000 millones de dólares. Por otro lado, Nasdaq es uno de los principales índices de referencia de Estados Unidos que continúan con una tendencia alcista en medio de una segunda ola de contagios por Covid-19.
Netflix es otra de las empresas que ha ayudado a reportar los aumentos considerables dentro del indicador. Las acciones han aumentado aproximadamente 20 veces durante la última década y tiene una capitalización de mercado de 214.000 millones de dólares convirtiéndola dotándola de gran relevancia para el indicador NASDAQ.
Este famoso indicador surge de la abreviatura de National Association of Securities Dealers Automated Quotation (Asociación Nacional de Distribuidores de Valores Cotización Automatizada). Es la bolsa de valores electrónica y automática más grande e importante en Estados Unidos y una de las más grandes del mundo y está principalmente compuesta por empresas de tecnología Por ende, no sorprende las ganancias récord registradas pro este indicador durante noviembre 2020, dado el crecimiento sostenido que ha experimentado el sector tecnológico.