Brechas cortafuego y líneas negras, los mejores métodos para combatir incendios

 11-04-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Estado de México
Foto: X @GN_MEXICO_

Foto: X @GN_MEXICO_

Durante los recientes incendios forestales acontecidos en el Estado de México, las brechas cortafuegos fueron el principal método de combate utilizado por los brigadistas. Esto, dada la efectividad de este método para retener la velocidad y propagación de los incendios.

Según reportes de Edomex Informa, durante 2024, los brigadistas de Protectora de Bosques implementaron este método en más de 153 kilómetros de territorio para abatir cerca de 600 incendios en lo que va de 2024. Sobre esto, Casildo Román Solórzano, coordinador de incendios en Coatepec Harinas, explicó al medio informativo estatal en qué consiste este método y por qué es tan efectivo.

Las brechas cortafuego funcionan como barrera artificial a las llamas, para erigir estas se lleva a cabo la remoción de material combustible, el cual posteriormente es quemado. El objetivo de esto consiste en delimitar un perímetro que mantenga áreas específicas a salvo del fuego, comúnmente aquellas con mayor probabilidad de incendiarse o con alta densidad de población. Por otra parte, al proceso de remoción y quema de residuos, se le conoce como línea negra, la cual es complementaria a la brecha de fuego.

Solórzano detalla, las líneas negras son franjas de al menos tres metros, a las cuales se les prende fuego controlado y supervisado, de tal forma que agoten el combustible que representa riesgo. Dicho material combustible, ya sea vegetal u otro tipo de residuo, se divide en tres tipos según su capacidad de ignición. Los grupos son: ligero, hojarasca, pasto o materia orgánica en descomposición; mediano, raíces y conos; y pesado, troncos, ramas gruesas y materia orgánica compacta con tiempo de combustión lento.

A juicio del coordinador de incendios, la brecha cortafuego y las líneas negras son los únicos métodos fiables para retirar los combustibles y frenar la propagación de fuego. Sin embargo, explica, para aplicar estos métodos se hace uso de equipo especializado. Parte de este, es la herramienta McLeod, con la cual se retira el combustible y se limpia el material que se encuentra en la capa de la superficie del lugar donde se presenta un incendio.

Sumado a ello, subraya, para tener éxito en la implementación de estas acciones de combate deben tomarse en cuenta las condiciones climáticas y factores en torno al trabajo. Como el tipo de suelo, pues, menciona, "para que no pueda brincar el fuego debemos llegar hasta el suelo mineral, hasta la piedra de abajo, es donde el fuego no puede continuar ni superficial ni subterráneo".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS