Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: INE
El 1 de junio de 2018, dos personas recluidas en el Centro Estatal de Reinserción Social, "El Amate", en Chipas, impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal la omisión del Instituto Nacional Electoral de emitir lineamientos que les permitieran ejercer su derecho al voto. Tras esto, en 2019, el INE concluyó, las personas en prisión que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, pues se encuentran amparadas bajo el principio de presunción de inocencia.
Dichos hechos, llevaron al INE a implementar por primera vez en el Estado de México y Coahuila, el voto en prisión preventiva. En estas participaron más de 4 mil 530 personas privadas de su libertad, en 21 centros penitenciarios, de los cuales 20 eran del Estado de México. En 2024, el INE llevará a cabo la votación anticipada de las personas en prisión preventiva, correspondiente al proceso electoral concurrente 2023-2024, entre el 6 y 20 de mayo.
Con esto, las personas reclusas en prisión preventiva podrán votar por primera vez por la presidencia de la República. Mientras, en los comicios de Chiapas, Ciudad de México e Hidalgo serán partícipes de los procesos electorales locales, diputaciones, ayuntamientos y alcaldías.
INEGI registró, mediante el Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal, había cerca de 39.1% de personas sin sentencia o medida cautelar de internamiento preventivo, a nivel nacional, en 2022. A su vez, de esta cifra, el 50% de la población sin sentencia se encontraba en prisión preventiva oficiosa, 23.8% en prisión preventiva justificada y 11.4% en supuesto jurídico. Dada la fluctuación de este índice, por la entrada y salida de personas en los centros penitenciarios, medios nacionales estiman, más de 93 mil personas privadas de su libertad sin sentencia participarán en el proceso electoral de 2024.
Ante ello y considerando que anteriormente participó el 50% de este sector poblacional, el INE solicitará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implementar jornadas informativas y transmitir los debates presidenciales. Dado que el voto en prisión preventiva se encuentra en fase de consulta con la Secretaría, aún se evalúa en cuáles de los 282 centros se tienen las condiciones para llevar a cabo estas iniciativas.
En el caso de Edomex, medios locales informan, se transmitirán los debates en 20 centros penitenciarios. Sin embargo, señalan, aún se evalúa la posibilidad de que el INE permita la entrada de propaganda a los centros preventivos.
Por otra parte, Dulce Leal, directora de Incidencia de la Organización Civil Reinserta, descartó la posibilidad de que los grupos criminales al interior de los centros puedan influir en el voto de las personas privadas de su libertad. De esta forma, aseguró que para ello participan diversas autoridades facultadas en garantizar la imparcialidad del proceso. Cabe resaltar, en el Estado de México y Chiapas ya fueron entregadas las invitaciones, formatos de solicitudes individuales de inscripción y la lista nominal de las personas en prisión preventiva, esto en la mayor parte de los centros penitenciarios.