Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Con el propósito de reforzar la seguridad en las carreteras y garantizar la protección tanto del sector empresarial como de la ciudadanía, se llevó a cabo una reunión de trabajo. Allí estuvo el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Cristóbal Castañeda Camarillo y representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Estado de México. Este encuentro se centró en abordar inquietudes y presentar propuestas para mejorar la seguridad en las vías de comunicación.
En el encuentro, Castañeda Camarillo señaló la importancia de la colaboración entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil para enfrentar los retos de seguridad. Asimismo, destacó que, siguiendo las directrices de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la SSEM implementó el Operativo Blindaje Carretero, una estrategia que incluye el acompañamiento en caravana de unidades de carga para protegerlas de posibles delitos.
Por su parte, el secretario de Seguridad destacó que la denuncia es crucial para el éxito de las operaciones. Sin embargo, en muchos casos, los delitos no son reportados, lo que limita la capacidad de respuesta de las autoridades. Castañeda también destacó el papel de la COPARMEX como generadora de empleo, ayudando reducir la delincuencia al ofrecer alternativas legítimas de subsistencia a los ciudadanos.
Afectaciones a la economía
Jesús Trigos Rodríguez, presidente de la COPARMEX Estado de México, recalcó que la seguridad del gremio es una responsabilidad compartida entre el sector privado y el gobierno. Trigos Rodriguez señaló que la falta de medidas de seguridad adecuadas podría resultar en el cierre de empresas, afectando negativamente a la economía local.
Igualmente, enfatizó la necesidad de implementar sistemas de vigilancia, alarmas y protocolos de emergencia, así como la contratación de personal de seguridad capacitado. En el mismo sentido, Alan Millán Meza, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la COPARMEX, mencionó que la reunión fue un paso importante hacia la formalización de propuestas para resolver las problemáticas del gremio y que la intención es establecer soluciones efectivas y concretas a las preocupaciones presentadas por los empresarios.
Además, se anunció que se instalarán módulos de policía en el Circuito Exterior Mexiquense para mejorar la vigilancia y respuesta ante incidentes. Castañeda Camarillo informó sobre la detención de 3 mil 668 personas, el aseguramiento de 61 armas largas, 72 armas cortas, 2 mil 226 cartuchos, así como la recuperación de 18 millones de pesos y más de 45 millones en mercancía.
Durante la reunión de trabajo, los empresarios expusieron las afectaciones a la economía que representa la falta de seguridad. Se acordaron futuros encuentros para seguir fortaleciendo la coordinación y mejorar los mecanismos de seguridad.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS