Ciudad de México,
Alondra Reyes
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) publicó un informe con datos correspondientes a mayo de 2024, en donde destaca mayo como el mes con menos incidencia delictiva en el estado en lo que va del año. Bajo la dirección de la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, y el titular de la SSEM, Andrés Andrade Téllez, se han implementado estrategias de inteligencia para atender las causas del delito.
Como resultado de lo anterior, el Estado de México ha alcanzado el segundo nivel más bajo en incidencia delictiva en lo que va del año, posicionando mayo de 2024 como uno de los meses con menor incidencia delictiva en los últimos 48 meses, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional.
Uno de los logros más notables es la reducción de homicidios con arma de fuego. Por tercer mes consecutivo, estos no fueron la primera causa de homicidios en el estado, presentando una disminución del 3.5% en comparación con mayo de 2023. No obstante, durante el mismo periodo, se registró un incremento del 19% en homicidios culposos por accidente de tránsito, un fenómeno que también se observa en otras ciudades del país.
En el ámbito de extorsión, este registra una tendencia a la baja por cuarto mes consecutivo, con una disminución del 5% de marzo a abril y una disminución acumulada del 18% de enero a mayo de 2024. Estos resultados reflejan las acciones efectivas contra las redes de extorsión y la cooperación con la ciudadanía y otras instituciones de seguridad a nivel estatal y federal.
Así, el delito de feminicidio también muestra una reducción significativa, disminuyendo un 50%, esto comparando mayo de 2023 con mayo de 2024. Este descenso destaca el avance en las políticas de protección a las mujeres y la mejora en los programas de prevención y atención a víctimas, menciona el comunicado.
De acuerdo con lo mencionado por la SSEM los resultados en materia de seguridad son muestra de la colaboración coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Así como, la Secretaría de la Marina (SEMAR), la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Guardia Nacional, autoridades municipales y la participación activa de la ciudadanía. Juntos, implementan estrategias efectivas para combatir y prevenir delitos de alto impacto.