Edomex tuvo una destacada participación en el Concurso Mundial de Bruselas 2024

 03-12-2024
Axel Olivares
   
Portada | Estado de México
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, pidió al gobierno estatal acelerar la resolución jurídica sobre la denominación de origen del mezcal. La disputa, iniciada en 2018 por un recurso del estado de Oaxaca, sigue sin resolverse, afectando el desarrollo de la industria mezcalera en la entidad.

La solicitud surge tras la destacada participación del Estado de México en el certamen México Selection del Concurso Mundial de Bruselas (CMB), realizado en San Luis Potosí del 19 al 22 de noviembre, donde productores mexiquenses obtuvieron ocho medallas: dos de oro y seis de plata. Este resultado situó al Estado de México en cuarto lugar entre las 17 entidades participantes, con Malinalco como municipio sobresaliente.

Certificación y calidad: prioridades para los productores mexiquenses

Alejandro Reza, vicepresidente para la certificación del mezcal de Concaem, destacó la necesidad de brindar certeza jurídica a los productores para avanzar en los procesos de certificación. Actualmente, de los 40 productores del Estado de México, solo ocho cumplen con los requisitos para obtener la certificación que les permitiría acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales.

"Hoy día estaríamos pensando de manera muy respetuosa en que el gobierno del estado de México cumpla el compromiso de destrabar la controversia con el estado de Oaxaca", enfatizó Massud Martínez. También subrayó la calidad y tradición del mezcal mexiquense, cuya producción data de más de 200 años.

Concaem destacó su alianza con la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, lo que permitió una mayor proyección del mezcal mexiquense. Según Massud, la titular del ejecutivo estatal está al tanto del tema y existen acercamientos con las autoridades pertinentes. "El siguiente paso sería destrabar el tema, creo que es voluntad con las empresas que ingresaron la controversia", añadió.

Fundado en Bélgica en 1994, el Concurso Mundial de Bruselas, es reconocido como una de las competencias más importantes de América Latina en vinos y destilados. Este año, el certamen evaluó 841 muestras provenientes de 17 estados por un panel de 35 jueces internacionales.

Los productores del Estado de México ven en este reconocimiento internacional una oportunidad para posicionar sus destilados. Sin embargo, enfatizan que el respaldo legal es fundamental para consolidar la industria.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS