Estado de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de Edomex
El Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), continúa con la segunda fase de la campaña "¡Yo decido! Mi futuro", como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA). El objetivo principal es empoderar a jóvenes para que desarrollen su proyecto de vida con derechos sexuales y reproductivos garantizados, libre de violencia y sin que un embarazo prematuro interfiera en su desarrollo personal.
En la primera etapa, la campaña impactó a 3 mil 925 adolescentes y más de mil 351 padres y madres de familia, en 60 escuelas distribuidas en 23 municipios del Estado de México. El programa ha involucrado tanto a estudiantes como a sus familias, con pláticas de sensibilización y la promoción de un plan de vida que fomente decisiones informadas sobre la sexualidad y la reproducción.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 se registraron 11 mil 119 nacimientos de madres adolescentes de entre 15 y 17 años en México, de los cuales 569 corresponden a menores de 10 a 14 años que viven en el Estado de México, muchas de ellas víctimas de violencia sexual.
Mónica Chávez Durán, titular de la SeMujeres, subrayó que el embarazo adolescente es un reto social que afecta no solo a los jóvenes, sino también a sus familias y sus oportunidades educativas y laborales. "Yo decido mi futuro no es solo un lema, es una oportunidad real para que las y los adolescentes tomen control de sus vidas, eligiendo con responsabilidad y conciencia el camino a seguir", destacó. A través de talleres y actividades como el uso de simuladores de bebés, la campaña busca educar a los jóvenes sobre relaciones afectivas saludables, la prevención de violencia sexual y de género, y el uso de métodos anticonceptivos.
La iniciativa se alinea con el Eje Transversal 1: Igualdad de Género del Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029. Durante el evento en el CBT No. 4 de Toluca, estuvieron presentes autoridades locales como Juan Maccise Naime, presidente municipal de Toluca, y Elsa Lourdes Fuerte Robles, directora general del Consejo para la Convivencia Escolar, quienes respaldaron el enfoque preventivo de la campaña.