Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM) enfrenta su mayor crisis financiera, en sus 72 años de historia, desde mediados de 2023. Esto ya que, dada la cantidad de ingresos destinados al pago de pensiones, la institución presenta una falta de recursos que deriva en el desabastecimiento de medicamentos y falta de insumos.
De acuerdo con declaraciones de Maurilio Hernández González, vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, la administración anterior hizo uso del fondo dentro de la institución para solventar los gastos sin que este fuera suficiente para cubrir las necesidades del organismo. Con lo cual dejaron al ISSEMyM sin el fondo extraordinario y sumido en problemas financieros.
Con el objetivo de solventar este problema, la administración de Delfina Gómez, planteó como prioridad garantizar el "acceso a la salud integral". Al ser el ISSEMyM la institución con mayor cantidad de afiliados en el Estado de México, se propuso "rescatar"esta institución. La estrategia instaurada a través del Plan de Desarrollo propone incrementar la capacidad de atención hospitalaria.
Para esto, se prevé impulsar convenios entre los tres órdenes de Gobierno para gestionar la construcción y equipamiento de centros especializados. Así como la construcción de unidades de telemedicina, clínicas de atención renal, unidades móviles y el reequipamiento de las unidades del ISSEMyM. Si bien, el Plan de Desarrollo busca fortalecer el sistema de pensiones y garantizar prestaciones económicas y asistenciales a derechohabientes, no detalla la forma en la cual se realizarán estas acciones.
De esta forma, Maurilio Hernández destacó, en entrevista para Capital Edomex, las bases del "plan de rescate" del ISSEMyM. Según sus declaraciones, la LXI Legislatura del Estado de México será la encargada de sentar las bases de la reconfiguración financiera del instituto. Pues para que el instituto tenga la capacidad financiera de cubrir sus necesidades, se buscará concretar la reforma de la Ley del ISSEMyM.
Así, Hernández explicó, anteriormente se abrogó una propuesta en donde se proponía aumentar las cuotas de los derechohabientes y elevar la edad de jubilación. Para aumentar los ingresos de la institución y solventar los costos de la misma. Al considerar esta perjudicial por los trabajadores fue abrogada en 2018.
Aunque Hernández no especificó cuál sería la nueva propuesta para fortalecer la competencia financiera de la institución, declaró estar a favor de aumentar la edad de jubilación, pero no del incremento de cuotas. "El incrementar las cuotas es un paliativo que no ayudará a resolver el problema, cada día hay menos trabajadores al servicio del estado". Así, el funcionario destacó la agilización de labores para materializar la ley lo antes posible y dar solución al problema financiero del ISSEMyM. Cabe mencionar, el Gobierno del Edomex otorgó a la institución, un presupuesto de 43 mmdp, de los cuales 26 mmdp se destinarán al pago de pensiones.