Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Gobierno Edomex
El Gobierno del Estado de México inició la construcción de la primera etapa de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) en el municipio de Tepetlaoxtoc, con una inversión que supera los 12 millones de pesos. Además, entregaron oficialmente las instalaciones de la Escuela Primaria "Benito Juárez" en la misma localidad.
Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la UMB, Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), explicó que la obra recibirá una inversión estatal de 4.5 millones de pesos. Por otro lado, la segunda fase contará con 8.2 millones adicionales provenientes de fondos federales.
Actualmente, la UMB opera en la Biblioteca Digital de Tepetlaoxtoc, y esta construcción permitirá que los estudiantes de la región cuenten con instalaciones más adecuadas, fortaleciendo la educación y el desarrollo local. Hernández Espejel subrayó que la administración estatal busca ampliar la oferta educativa en el Estado de México, impulsando la creación de nuevas universidades tecnológicas y la inclusión de carreras estratégicas.
Como parte de esta estrategia educativa, se anunció la próxima creación de una universidad tecnológica enfocada en la industria aeroespacial en Tecámac y una universidad agroalimentaria en el sur del estado. Asimismo, se planea implementar la carrera de Químico-Farmacobiólogo en municipios como San Felipe del Progreso, Ocoyoacac y Ecatepec.
"Queremos construir un estado y un país autosuficiente en producción agrícola y en la fabricación de medicamentos y vacunas", afirmó Hernández Espejel, enfatizando en el interés de la presidenta Claudia Sheinbaum por fortalecer la investigación científica en México.
En el mismo evento, se entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Primaria "Benito Juárez", construidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con una inversión federal de más de 51 millones de pesos. La escuela, que beneficiará a estudiantes de Tepetlaoxtoc, cuenta con 12 aulas, biblioteca, auditorio, áreas de cómputo, oficinas administrativas, sanitarios, cancha de usos múltiples y juegos infantiles.
La comunidad estudiantil indicaron que se mostró agradecida por las obras. Jocelin González Pérez, estudiante de la UMB, y Aranza Velasco Mondragón, de la Primaria "Benito Juárez", expresaron que estos espacios representan oportunidades de aprendizaje, innovación y esperanza para la comunidad.
El titular de SECTI también recorrió la Escuela Primaria "Ignacio Zaragoza" en Texcoco, donde se destinaron 2.4 millones de pesos para rehabilitar sus instalaciones. Igualmente, visitó el Centro de Atención Múltiple Número 62 "John Langdon Down", donde se invirtieron 2.2 millones para mejorar las áreas recreativas y educativas.